viernes, 18 de mayo de 2012

ARGENTINA: Presentan proyecto de ley para etiquetar transgénicos



Presentan proyecto de ley para etiquetar transgénicos

En el Congreso de Argentina impulsan una ley que obligue a etiquetar productos genéticamente modificados (OGM).

La diputada Soledad Martínez (Pro) y su colega Jorge Cardelli (Proyecto Sur) presentaron el 2 de mayo un proyecto de ley que obliga a etiquetar los productos que contienen productostransgénicos para advertir a los consumidores. Lo que plantea este proyecto de ley es que dicho productos lleven una etiqueta “perfectamente visible y accesible” en la que figure la inscripción: “Alimento elaborado con organismos genéticamente modificados”.

El objetivo de la iniciativa firmada es el de “garantizar el derecho a la información de los ciudadanos” sobre alimentos para consumo humano y animal “en cuya elaboración y/o producción se hayan empleado ingredientes o aditivos de organismos genéticamente modificados (OGM), a fin de evitar los eventuales riesgos o reducir los posibles daños que de estos productos pudieran derivarse para la salud humana”.

La legisladora del Pro ya había presentado este proyecto hace dos años, pero en la Comisión de Agricultura y Ganadería, jamás se trató la iniciativa pese a que era la comisión cabecera para emitir dictamen. Ahora Soledad Martínez, diputada por la Provincia de Buenos Aires, cuenta con un aliado representante de la Ciudad de Buenos Aires. Previamente, el ex diputado Miguel Bonasso había presentado un proyecto similar en el año 2008.

Ahora, el proyecto de Martínez y Cardelli debe aguardar para entrar en análisis en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Acción Social y Salud Pública, e Industria. Bajo el título “Etiquetado de alimentos que sean o contengan organismos genéticamente modificados o sus derivados”, el proyecto es una reproducción del presentado en 2010.
Fuente: Agroparlamento
08.05.12
http://www.oia.com.ar/novedades08-05-12.html



Macri y Solanas piden el etiquetado de transgenicos

El PRO y Proyecto Sur avalan con firmas de una diputada del PRO y un diputado de Proyecto Sur, el impulso de una ley que obligue al etiquetado de productos OGM o con OGM. Y esto sucede justo cuando muchas personas creían que los políticos argentinos no tomarían consciencia del peligro inducido por los alimentos genéticamente modificados que son rechazados en el mundo por su toxicidad (cáncer, infertilidad, y destrucción del sistema inmunológico, entre otros trastornos), Mauricio Macri y Pino Solanas sorprenden y avivan la esperanza de una mejor salud para los argentinos con una iniciativa digna de aplausos. Por el bien común y protegiendo el derecho de las personas a elegir lo que consumen el PRO y Proyecto Sur decidieron dejar las banderas políticas a un lado y dar el ejemplo.

En casi todos los países de Europa los productos transgénicos se hallan clasificados como de segunda categoría y ubicados en góndolas separadas de los alimentos sanos y orgánicos. Mauricio Macri y Pino Solanas, mediante sus legisladores, no están solicitando la prohibición de los OGM en los supermercados sino el derecho legitimo de cualquier persona a elegir lo que consume.

Loable y esperanzador
El PRO y Proyecto Sur unidos contra la corporatocracia
Dato: La aprobación de esta Ley depende del Kirchnerismo

El proyecto fue presentado en conjunto por la diputada del PRO, Soledad Martínez, y Jorge Cardelli de Proyecto Sur. Cabe señalar la dignidad que esta acción representa y el estadismo de la noción: Ambos legisladores pertenecen a fuerzas políticas sumamente diferentes y con posturas ideológicas prácticamente opuestas, sin embargo decidieron unirse basados en la biología del ser humano, y con una preocupación legitima y común: Los alimentos procesados con transgénicos o los transgénicos en si mismos, son comercializados sin ningún tipo de aviso para los consumidores que desean una dieta saludable y libre de residuos de herbicidas u OGMs. Por esta razón y en un acto de grandeza, ambos diputados firmaron la iniciativa que obliga a etiquetar los productos advirtiendo y enterando al pueblo.

El objetivo de la normativa planteada por el PRO y Proyecto Sur es textualmente "garantizar el derecho a la información de los ciudadanos" sobre productos y alimentos para consumo humano y animal "en cuya elaboración y o producción se hayan empleado ingredientes o aditivos de organismos genéticamente modificados, a fin de evitar los eventuales riesgos o reducir los posibles daños que de estos productos pudieran derivarse para la salud humana".

La preocupación de Macri y Solanas no es infundada:

Hay miles de informes científicos certificando que los alimentos transgenicos o procesados con aditivos OGM producen diversos tipos de cáncer como: Linfoma no-Hodgkin, sarcoma de tejidos blandos, carcinoma de próstata, cáncer de colon, cáncer de mamas. E incrementan el riesgo de linfoma no-Hodgkin (LNH), leucemia, y tumores. Además de inducir infertilidad. Además los ingredientes de ingeniería genética en los alimentos provocan mutaciones en la flora intestinal que también conducen al cáncer y todo tipo de trastornos en la salud. Ver al pie del articulo.

La Ley

Establece que todos los productos exhiban una etiqueta "perfectamente visible y accesible" en la que señale: "Alimento elaborado con organismos genéticamente modificados".

Cabe señalar que la diputada macrista ya había presentado el proyecto hace dos años, pero en la Comisión de Agricultura y Ganadería, jamás se trató la iniciativa pese a que era la comisión cabecera para emitir dictamen. Tampoco tuvo difusión de ningún tipo, por lo cual ni BWN Argentina ni BWN Patagonia estaban enterados. Por aquel entonces la propuesta fue simplemente ignorada, especialmente durante la presidencia de Juan Casañas dado que la moción estuvo vigente recién a finales del año 2010, cuando Ricardo Buryaile casi finalizaba su mandato.

En la actualidad, la diputada Soledad Martinez no está sola, habiendo obtenido el respaldo inesperado de Proyecto Sur. Quien la acompaña es Cardelli a quien su jefe político Pino Solanas, puso como candidato a vicepresidente de la Nación.

¿Por qué deben ser etiquetados los transgénicos?

Mucha gente consume hamburguesas de soja creyendo que así realiza una dieta sana, y sin embargo tanto los cereales, frutas o verduras transgénicas, así como otros productos elaborados como la Coca Cola, Pepsi, y enlatados,producen cáncer, y dañan el sistema inmune (que normalmente destruye las células cancerosas, y nos protege de la exposición a ciertos tipos de sustancias tóxicas y virus). Esto es aplicable al linfoma. Los OGM provocan Linfoma no-Hodgkin, sarcoma de tejidos blandos, carcinoma de próstata, leucemia, cancer de páncreas, pulmón, mamas, leucemia, cancer de piel, y ovarios.Neurotoxicidad: Estrés, trastornos de hiperactividad y déficit atencional, autismo y problemas del comportamiento. Los embriones y fetos son particularmente sensibles a los transgénicos, pudiendo ser dañados con perturbaciónes tiroideas. Las sustancias neurotóxicas ocasionan morfológicos que inducen a un daño generalizado en las células nerviosas (neuronopatía), lesión a los axones (axonopatía), o destrucción de las vainas de mielina (mielinopatía). Nacimiento de bebés deformes, infertilidad, abortos espontáneos. Daños al sistema nervioso, la capacidad de aprendizaje, memoria, juicio y otras funciones de la mente. Confusión, fatiga, irritabilidad y otros cambios del comportamiento, así como también enfermedades cerebrales degenerativas (encefalopatía). Debilidad en los miembros inferiores, parestesias y pérdida de coordinación. Alteración de la propagación de los impulsos nerviosos o la actividad de los neurotransmisores y disrrupción en el mantenimiento de las vainas de mielina o la síntesis proteica. Problemas digestivos, y circulatorios, enfermedades del corazón. Bloqueo de los receptores inhibitorios del sistema nervioso central, disrrupción de los canales iónicos y destrucción de la células nerviosas. Mareos, vómitos, temblores, falta de coordinación, convulsiones y pérdida de la conciencia. Diabetes, parálisis cerebral, epilepsia, retardo mental, cáncer cerebral, etc. Parestesias faciales, cefaleas, anorexia, pérdida del control vesical, vértigo, y coma. El Glifosato particularmente es un herbicida cuyo residuo permanece en los alimentos del supermercado: Síndrome parkinsoniano, depresión del sistema nervioso. Daño a zonas del hipotálamo, región cerebral involucrada con la regulación de niveles de hormonas del estrés y sexuales. Resistencia a los antibióticos. Disrrupción endocrina: Las evidencias científicas revelan que los transgenicos presentes en los alimentos, el agua y el medioambiente pueden mimetizar a las hormonas y alterar el desarrollo de peces, pájaros y mamíferos, incluyendo su desarrollo sexual.

Los votos del Frente Para la Victoria son decisivos para la aprobación de esta Ley.
Veamos como reacciona el Gobierno Nacional, y si Cristina obedece o no a Monsanto.

Relacionadas
Monsanto causa malformaciones fetales en todo el mundo
Manifestantes cierran con éxito oficina de Monsanto en California
Adivine ¿Quienes conforman la Junta de Directores de Monsanto?
La soja transgénica de Cristina y Monsanto lleva al hambre
Bomba de tiempo para Monsanto y el gobierno de EE.UU.
Monsanto produce el suicidio de un agricultor cada 30 minutos
Monsanto: El Email que Obama mantiene en secreto
La razón oculta de los Kirchner y su pelea contra "el campo"
Monsanto prohibido en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia
Coca Cola y Pepsi causan cancer por sus componentes de Monsanto
El Roundup de Monsanto deforma animales y produce cambios en cadaveres

BWN Argentinahttp://bwnargentina.blogspot.com.ar/2012/05/ejemplo-para-el-mundo-macri-y-solanas.html

Quizás también le interese:
Las confusas etiquetas de los alimentos
UNT: Filosofía y Letras aprobó rechazar los fondos de ...

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEMUESTRA LA CONTAMINACIÓN DEL ...

MAÍZ TRANSGÉNICO ESPERMICIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...