miércoles, 9 de mayo de 2012

El Glutamato Monosódico



Es un aditivo alimentario que parece tener muchas ventajas e inconvenientes y por eso primero debemeos de informarnos muy bien.

El GMS (glutamato monosódico) es la sal de sodia del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una protenína) se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales. Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro. Se compone de glutamato (ácido glutámico), agua y sal. Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario.

El GMS es considerado un veneno lento. El envenenamiento lento del GMS se oculta detrás de 25 nombres o más, tales como “saborizante natural”, “proteína hidrolizada”, “extracto de levadura autolizada”, o con el número “E-621″. El GMS está también en las marcas de café y otras similares.

Me preguntaba si pudiera haber un químico actual causando la epidemia masiva de obesidad y lo mismo se preguntaba , John Erb. El era investigador asistente en la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá y pasó varios años trabajando para el gobierno. Hizo un asombroso descubrimiento mientras recorría las revistas científicas para un libro que estaba escribiendo “El Lento Envenenamiento de América“.

En cientos de estudios en todo el mundo, los científicos estaban creando ratones y ratas obesas para usar en estudios y pruebas de dietas o diabetes. Ninguna raza de ratas o ratones es obesa por naturaleza, así que los científicos los crearon. Hicieron a estas criaturas mórbidamente obesas al inyectarlas con GMS recién nacidas. El GMS triplica la cantidad de insulina que el páncreas crea, causando que las ratas (¿y los humanos?) se tornen obesos. Hasta tienen un título para los roedores gordos que crean: “Ratas tratadas con GMS”.

El GMS esta en la cocina, la alacena, el refrigerador, en todo: Las sopas, doritos, las patatas fritas saborizadas, las hamburguesas, las salsas enlatadas, las comidas preparadas congeladas, aderezos para ensaladas, especialmente las “saludables bajas en grasas“. Los artículos que no marcaban el GMS en las etiquetas tenían algo llamado “Proteína Vegetal Hidrolizada”, que es solamente otro nombre para el Glutamato Monosódico.

Es chocante ver cuántos de los productos con que alimentamos a nuestros niños cada día, están llenos de esta sustancia. Esconden el GMS bajo muchos nombres diferentes a fin de engañar a quienes leen cuidadosamente la lista de ingredientes, para que no puedan encontrarlo. (Otros nombres para el GMS “Accent”, “Aginomoto”, “Suavizante Natural de Carnes” etc.)

El GMS estaba en todos los platillos de pollo, en los aderezos de las ensaladas y salsas. No era de extrañar que me encantara comer la cubierta de la piel, ya que su especia secreta era ¡GMS!

¿Por qué se encuentra el GMS en tantos alimentos que comemos? ¿Es un preservativo o una vitamina? No es así, de acuerdo con mi amigo John. En el libro que él escribió, una revelación sobre la industria de alimentos adictivos llamado “El Lento Envenenamiento de América”, él dice que el GMS se añade a la comida por el efecto adictivo que tiene sobre el cuerpo humano : http://www.spofamerica.com/

Un estudio de personas mayores mostró que la gente come más de las comidas a las cuales se les añade. La Asociación Glutamato del grupo lobby dice que comer más beneficia a los ancianos pero ¿qué hace para el resto de nosotros?

“A qué no puedes comer solo una “, toma ahora un significado totalmente nuevo en lo que respecta al GMS. ¿Y nos preguntamos por qué la nación tiene sobre peso? Los mismos fabricantes del GMS admiten que vuelve adictas a las personas hacia sus productos. Hace que la gente elija sus productos sobre otros y hace que la gente coma más de eso de lo que haría si no tuviera GMS añadido.

No solamente está probado científicamente que el GMS causa obesidad, sino que es ¡una sustancia adictiva! Y CAUSA ENVENENAMIENTO!!! Desde su introducción en el abastecimiento de alimentos en América hace cincuenta años, el GMS se ha añadido en mayores y mayores dosis a los alimentos pre-empacados, sopas y alimentos rápidos que nos sentimos tentados a comer cada día. La FDA no ha puesto límites sobre la cantidad que puede añadirse a la comida. Ellos alegan que es seguro comerlo en cualquier cantidad. ¿Cómo pueden alegar que es seguro cuando hay cientos de estudios científicos con títulos como éstos?
‘Lesión hipotalámica inducida por la inyección de glutamato monosódico en el período de amamantar y el subsiguiente desarrollo de la obesidad’['Hypothalamic lesion induced by injection of monosodium glutamate in suckling period and subsequent development of obesity']. Tanaka K, Shimada M,Nakao K, Kusunoki Exp Neurol. Octubre de 1.978.’Obesidad inducida por tratamiento neonatal con glutamato monosódico en ratas espontáneamente hipertensas: un modelo animal de los factores de riesgo múltiple’ ['Obesity induced by neonatal monosodium glutamate treatment in spontaneously hypertensive rats: an animal model of multiple risk factors']. Iwase M, Yamamoto M, Iino K, Ichikawa K, Shinohara N, Yoshinari Fujishima Hypertens Res. Marzo de 1.998.
‘La Adrenalectomía hace abolir la descarga inducida por la comida de la serotonina hipotalámica en tanto ratas normales como en ratas obesas por glutamato monosódico’ [‘Adrenalectomy abolishes the food-induced hypothalamic serotonin release in both normal and monosodium glutamate-obese rats']. Guimaraes RB, Telles MM, Coelho VB, Mori C, Nascimento CM, Ribeiro Brain Res Bull. Agosto del 2.002.
‘La rata obesa con glutamato monosódico (MSG) como un modelo para el estudio del ejercicio en la obsesidad‘ [‘The monosodium glutamate (MSG) obese rat as a model for the study of exercise in obesity']. Gobatto CA, Mello MA, Souza CT, Ribeiro IA. Res Commun Mol Pathol Pharmacol. 2002.

Sí, el último estudio no fue un error de tipografía. FUE escrito en 1978. ¡Tanto la “comunidad de investigación médica” como “los fabricantes de alimentos” han sabido los efectos colaterales durante décadas! Muchos más estudios mencionados en el libro de John Erb relacionados con el GMS y la Diabetes, Migrañas y dolores de cabeza, Autismo, ADHD y hasta Alzheimer.

¿Pero qué podemos hacer para que los fabricantes de alimentos dejen de poner el “engordador” y adictivo GMS en nuestros alimentos y dejen de causar la epidemia de obesidad que ahora estamos viendo?

Aún cuando uno lee esto, G.W. Bush y sus compañías partidarias están impulsando un Escrito a través del Congreso llamado el “Acto de la Responsabilidad Personal en el Consumo de Alimentos”, también conocido como el “Decreto de las Hamburguesas con Queso”, esta ley barredora prohíbe a cualquiera demandar a los fabricantes, vendedores y distribuidores de alimentos. Aún si resulta que ellos con todo propósito añadan un adictivo químico a sus alimentos.

Hace varios meses, John Erb llevó su libro y sus preocupaciones a uno de los más altos oficiales de la salud del gobierno en Canadá. Mientras estaba sentado en la oficina de Gobierno, el oficial le dijo “Claro que sé lo malo que es el GMS, ¡yo no tocaría esa sustancia!” Pero ese alto oficial del gobierno se negó a decirle al público lo que él sabía.

Los grandes medios no desean decirle al público tampoco, temiendo demandas legales con sus publicistas. Parece que la caída de la industria de los alimentos rápidos puede dañar su margen de utilidad. Los productores de alimentos y restaurantes han estado convirtiéndonos en adictos a sus productos durante años y ahora nosotros estamos pagando el precio. Nuestros niños no deberían ser maldecidos con la obesidad causada por un aditivo adictivo de los alimentos. ¿Pero qué puedo yo hacer? ¡Solamente soy una voz! ¿ Qué puedo hacer para dejar de envenenar a nuestros niños mientras nuestros gobiernos están asegurando protección financiera para la industria que nos está envenenando?

Si tú eres uno de los pocos que todavía cree que el GMS es bueno para nosotros y no crees lo que John Erb tiene que decir, míralo por ti mismo. Busca la Biblioteca Nacional de Medicina en http://www.pubmed.com/ teclea las palabras Obesidad GMS (MSG obese, en inglés) y lee unos pocos de los 251 estudios médicos que ahí aparecen.

Nosotros, el público, no deseamos ser ratas en un experimento gigante y nosotros no aprobamos los alimentos que nos convierten en una nación de obesos, letárgicos, borregos adictos, alimentados por la línea del fondo de la industria alimenticia, mientras esperamos un trasplante de corazón, una amputación inducida por la diabetes, ceguera o cualquier otro desorden que amenace la vida, inducida por la obesidad. Con tu ayuda podemos poner un final a este envenenamiento.

El Glutamato Monosódico, según pruebas en animales, puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen (aperitivos, salchichas, patatas fritas, snacks, etc.) tengamos la sensación de no poder parar. Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías.

Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también irían en la línea de que el glutamato monosódico afectaría a partes e nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad.

También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.
Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso.
Glutamato monosódico y aumento del apetito en ancianos

Se habla mucho de los beneficios del glutamato monosódico en ancianos ya que al aumentar su apetito eso hace que coman más con lo cual es más fácil combatir su tendencia a su malnutrición. Es sabido que muchos tienden a perder el olfato y el gusto y eso hace que pierdan su interés por la comida.

Seguramente habría otras opciones como darles alguna cucharada de jarabes a base de Genciana, Ajenjo (con mucha moderación), Angélica, María Luisa, Alholva o Fenogreco, etc. También el tomar una cucharada de alimentos encurtidos (en vinagre) o fermentados como el Choucrout o los Pikles suele abrir el apetito.

Glutamato monosódico y sabor Umami


Una curiosidad del glutamato monosódico es que da nombre a un nuevo sabor: El Umami que en japonés significa “gusto sabroso”. Esto es consecuencia de que en unos receptores específicos de la lengua produce un gusto esencial muy particular. Hasta ese momento solo se conocía 4 gustos básicos o esenciales: dulce, salado, amargo y agrio.

¿Qué dicen otros estudios?

Los estudios “defensores” del glutamato dicen que no hay riesgo para el sistema nervioso ya que la barrera hemato-encefálica lo impide y además el 95% lo utiliza el intestino como fuente de energía.

Un nuevo estudio, elaborado en la Universidad Hirosaki de Japón y dirigido por Hiroshi Ohguro, relaciona el consumo del glutamato monosódico con una posible pérdida de visión a largo plazo. Explica que puede acarrear lesiones en la retina y un aumento de casos de glaucoma.

Sus detractores dicen que es porque los experimentos se hicieron con dosis demasiado elevadas y destacan que sea un aditivo aprobado por diferentes organismos de control alimentario. Hiroshi Ohguro afirma que aún se desconocen sus efectos al tomarlo durante mucho tiempo.

Nuestra opinión personal es que, como en lo que respecta a todos los aditivos, lo ideal es prescindir de ellos siempre que sea posible y el caso del Glutamato monosódico no es una excepción.

Fuente de información:

http://www.luisprada.com/Protected/msg_el_lento_envenenamiento_de_america.htm

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1673


.MSG se esconde como un veneno lento en alimentos comunes, sin su conocimiento

El aditivo de los alimentos "MSG" es un veneno lento, que se esconde detrás de decenas de nombres, como el aroma natural y extracto de levadura. En la actualidad, las normas de etiquetado no requieren de MSGque se enumeran en la lista de ingredientes de los miles de alimentos.

MSG no es un nutriente, vitamina o mineral y no tiene beneficios para la salud. La parte de MSG que afecta negativamente al cuerpo humano es el "glutamato", no el de sodio. El desglose de MSG consiste típicamente de 78% de glutamato , 12% de sodio , agua y aproximadamente 10%.Cualquier glutamato añadido no es un alimento procesado y no puede ser considerado de origen natural. Glutamato natural en plantas y animales que se conoce como ácido L-glutámico. Nuestro proceso digestivo normal poco a poco acaba con esta natural o "consolidados" ácido glutámico y se entrega a los receptores de glutamato en nuestro cuerpo y el cerebro.Desglosado este modo, es inofensivo. En una fábrica, sin embargo, el ácido glutámico unido en ciertos alimentos (maíz, la melaza, el trigo) se descompone o se "libre" por varios procesos (hidrolizada, autólisis, modificado o fermentada con productos químicos fuertes, bacterias o enzimas) y refinado a un cristal blanco que se asemeja a azúcar. Desde el glutamato libre puede ser un componente de ciertos aditivos alimentarios, como la levadura autolizada o proteína hidrolizada, es esencialmente no regulado cuando se trata de normas de etiquetado. Esto le permite entrar en los alimentos sin etiquetar como MSG. Una etiqueta puede decir "extracto de levadura", "caseinato de calcio", o "aromatizante de carne", pero el producto todavía contiene cantidades variables de ácido "libre" glutámico. Esto hace que sea muy difícil para los consumidores que están tratando de evitarlo. También es muy peligroso para aquellos que sufren reacciones graves a la misma. Muchas personas que son muy sensibles a la experiencia de MSG respiratoria, neurológica, la piel muscular, síntomas cardiacos urológicas e incluso.

¿Por qué se MSG incluso permitió a nuestro suministro de alimentos?Debido a que pueden llevarnos a comer casi cualquier cosa. Hay una cantidad increíble de desinformación en los poderes que regulan y controlan los alimentos, que nos pueden llegar a consumir cosas sin ningún valor nutritivo en absoluto. Mientras que los costes de fabricación se reducen al mínimo, y seguir comprando sus alimentos, van a seguir haciéndolo, independientemente de los perjuicios para nuestra salud. MSG ha demostrado actuar como un excitotoxina que estimula el sistema de recompensa del cerebro, por lo que creo que tiene mejor sabor (de lo que realmente lo hace) y por lo tanto consumen más. Hay un número creciente de médicos y científicos que están convencidos de que las excitotoxinas juegan un papel fundamental en el desarrollo de varios trastornos neurológicos, incluyendo las migrañas, convulsiones, infecciones, el desarrollo neuronal anormal, ciertos trastornos endocrinos, los tipos específicos de la obesidad, y especialmente las enfermedades neurodegenerativas, un grupo de enfermedades que incluye: esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson enfermedad de Alzheimer enfermedad, la enfermedad de Huntington y la degeneración olivopontocerebelosa.

El importe de estas neurotoxinas en nuestro alimento ha aumentado enormemente desde su primera introducción. Por ejemplo, desde 1948 la cantidad de glutamato monosódico añadido a los alimentos se ha duplicado cada década. En 1972, 262.000 toneladas métricas que se añade a los alimentos. ¿Cómo Excitotoxinas destruir nuestra salud Entonces, ¿qué es exactamente un excitotoxina? Estas son las sustancias, ácidos generalmente aminoácidos, que reaccionan con los receptores especializados en el cerebro de tal manera como para conducir a la destrucción de ciertos tipos de células cerebrales. El glutamato es un neurotransmisor normal en el cerebro. De hecho, es el neurotransmisor más comúnmente utilizado por el cerebro. Los defensores del uso de glutamato monosódico y el aspartamo, a menudo dicen: "¿Cómo podría una sustancia que se utiliza normalmente por el daño que causa el cerebro?" Esto es porque, el glutamato, un neurotransmisor, es utilizado por el cerebro sólo en concentraciones muy, muy pequeñas - no más de 8 a 12ug. Cuando la concentración de este transmisor se eleva por encima de este nivel las neuronas comienzan a disparar anormalmente. A concentraciones más altas, las células se someten a un proceso especializado de la muerte celular. El cerebro tiene varios mecanismos complicados para evitar la acumulación de MSG en el cerebro. La primera es la barrera sangre-cerebro , un sistema que impide la entrada de glutamato en el área de las células cerebrales. Sin embargo, este sistema estaba destinado a proteger el cerebro contra la elevación ocasional de glutamato de un grado moderado, ya que se encontró con el consumo de alimentos sin procesar. No fue diseñado para eliminar concentraciones muy elevadas de glutamato consumen varias veces al día, un día, como vemos en la sociedad moderna. Varios experimentos han demostrado que bajo tales condiciones, el glutamato puede pasar por este sistema de barrera y entrar en el cerebro en concentraciones tóxicas. De hecho, hay cierta evidencia de que en realidad se puede concentrar en el cerebro con exposiciones prolongadas. También hay varias condiciones bajo las cuales se realiza la barrera sangre-cerebro (BBB) ​​incompetente. Antes del nacimiento, el BBB es incompetente y permitirá glutamato para entrar en el cerebro. Puede ser que durante un período considerable después del nacimiento de la barrera también puede incompletamente desarrollado también. Las deficiencias de la hipertensión, la diabetes, trauma en la cabeza, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, ciertos medicamentos, la enfermedad de Alzheimer, vitaminas y minerales, hipoglucemia grave, un golpe de calor, la radiación electromagnética, la radiación ionizante, la esclerosis múltiple, y ciertas infecciones pueden causar la barrera al fracaso. De hecho, a medida que envejecemos el sistema de barrera se vuelve más poroso, lo que permite excitotoxinas en la sangre para entrar en el cerebro. Así que hay numerosos casos en que los aditivos alimentarios excitotoxina pueden entrar y dañar el cerebro.

Finalmente, los experimentos recientes han demostrado que el glutamato puede abrir la barrera en sí misma. Otro sistema utilizado para proteger el cerebro contra excitotoxinas ambientales, es un sistema dentro del cerebro que se une la molécula de glutamato (llamado el transportador de glutamato) y lo transporta a una celda de almacenamiento especial (el astrocito) dentro de una fracción de un segundo después de que se utiliza como un neurotransmisor. Este sistema puede ser abrumado por el alto consumo de glutamato monosódico, el aspartame y excitotoxinas otros alimentos. También se sabe que excitotoxinas mismos puede provocar la generación de numerosas cantidades de radicales libres y que durante el proceso de la peroxidación de lípidos (oxidación de las grasas de membrana) de una sustancia producida llamado 4-hidroxinonenal. Este producto químico inhibe el transportador de glutamato, permitiendo así que el glutamato a acumularse en el cerebro. Excitotoxinas destruir neuronas en parte mediante la estimulación de la generación de grandes cantidades de radicales libres. Recientemente, se ha demostrado que esto ocurre no sólo dentro del cerebro, sino también dentro de otros tejidos y órganos, así (hígado y los glóbulos rojos). Esto podría, a partir de toda la evidencia disponible, aumentar todo tipo de enfermedades degenerativas como la artritis , enfermedad coronaria y la aterosclerosis , así como inducir la formación de cáncer. Ciertamente, no queremos hacer algo que aumentaría significativamente la producción de radicales libres en el cuerpo. Se sabe que todos los de la enfermedad neurodegenerativa, tales como la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, y ALS, se asocian con lesiones de radicales libres del sistema nervioso.

También debe apreciarse que los efectos de los aditivos alimentarios excitotoxina generalmente no son dramáticos. Algunos individuos pueden ser especialmente sensibles y desarrollar síntomas graves e incluso la muerte repentina de irritabilidad cardíaca, pero en la mayoría de los casos, los efectos son sutiles y se desarrollan durante un largo período de tiempo. Mientras que el MSG no es probablemente la causa directa de las enfermedades neurodegenerativas como la demencia de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, es muy posible que la precipitación de estos trastornos y, desde luego empeorar sus efectos. Puede ser que muchas personas con una propensión a desarrollar una de estas enfermedades no se desarrollan un trastorno completo soplado de no haber sido por su exposición a altos niveles de aditivos alimentarios excitotoxina transmitidas. Algunos pueden haber tenido una forma muy leve de la enfermedad si no hubiera sido por la exposición.

Hidrolizado proteína vegetal no debe confundirse con aceite vegetal hidrolizada. El aceite no contiene apreciable concentración de glutamato, que es un aceite. Proteína vegetal hidrolizada es hecha por un proceso químico que descompone la estructura de la proteína vegetal de liberar intencionadamente el glutamato. Esta sustancia en polvo color marrón se utiliza para realzar el sabor de los alimentos, especialmente carnes, sopas y salsas. A pesar de que algunos fabricantes de alimentos de salud han tratado de vender la idea de que este potenciador del sabor es "totalmente natural" y "seguro" porque está hecha a partir de vegetales, no lo es. Es la misma sustancia añadida a los alimentos procesados. Experimentalmente, se puede producir las mismas lesiones cerebrales utilizando proteína vegetal hidrolizada como mediante el uso de glutamato monosódico. Una lista creciente de excitotoxinas se está descubriendo, entre ellos varios que se encuentran de forma natural. Por ejemplo, L-cisteína es un excitotoxina muy potente. Recientemente, se ha añadido a la masa del pan seguro y se vende en las tiendas naturistas como un suplemento. La homocisteína, un derivado metabólico, es también un excitotoxina.Curiosamente, los niveles elevados de homocisteína en sangre se ha demostrado recientemente ser una de las principales, si no el principal indicador de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.Igualmente interesante, es la constatación de que los niveles elevados también han sido implicados en los trastornos del desarrollo neurológico, especialmente anencefalia y disrafismo espinal (defectos del tubo neural).Se cree que este es el mecanismo de protección de la acción de las vitaminas B12 prenatales, B6, y folato cuando se utiliza en combinación.Queda por verse si el efecto tóxico es excitatoria o por algún otro mecanismo. Si se trata de excitación, entonces los niños no nacidos se pondría en peligro y por el glutamato y los otros excitotoxinas.Recientemente, varios estudios se han hecho en el que se encontró que los pacientes de todo el Alzheimer examinados tenían niveles elevados de homocisteína. Estudios recientes han demostrado que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer también tienen una destrucción generalizada de las células ganglionares de la retina. Curiosamente, esta es el área más sensibles al efecto, cuando los investigadores descubrieron la excitotoxicidad del glutamato monosódico. Si bien esto no prueba que el glutamato de la dieta y otros excitotoxinas causar o agravar la enfermedad de Alzheimer, lo hace a uno muy sospechoso. Se podría argumentar una etiología común e intrínseco de los daños del sistema nervioso central neuronal y daño en la retina las células ganglionares, pero estos resultados son desconcertantes como para justificar una investigación.


ingredientes para evitar
Siempre contienen MSG
A menudo contienen glutamato monosódico
  • Glutamato monosódico (MSG)
  • Glutamato nada
  • Ácido glutámico
  • Hidrolizada nada
    • Gluten de maíz hidrolizado
    • La proteína hidrolizada de guisante
  • De proteínas vegetales
  • La proteína texturizada
  • Autolizada nada
    • Extracto de levadura
    • La proteína vegetal autolizada
  • Extracto de levadura
  • La levadura de nutrientes
  • Caseinato nada
    • Caseinato de calcio
    • Caseinato de sodio
  • Gelatina
  • Aspartamo (cualquier azúcar artificial)
Los ingredientes siguientes enumerados no contienen glutamato monosódico, sino que se añaden para activar MSG ya contenida en el producto alimenticio. Estos dos productos químicos son muy caros y no tienen otra función. Si usted los encuentra en la etiqueta puede estar seguro de que el glutamato monosódico está presente.
  • Guanilato disódico
  • Inosinato disódico



  • Carragenina (ingrediente de chocolate con leche)
  • La goma xantano (ingrediente en salsas para ensalada)
  • Maltodextrina (ingrediente de Splenda)
  • Sabor (s) y aroma (s) nada
    • Aromas de malta
  • Sabor Natural (s) y aroma (s)nada
    • carne de res, cerdo, pollo, etc
  • Bouillon y caldo de nada
  • Malta de cebada
  • Extracto de malta
  • Extracto de soja Salsa
  • Proteína de Soja
  • Ultra-pasteurizada salsa de soja
  • Concentrado de proteína de suero de leche
  • Concentrado de proteína de soja
  • Proteína de Soya pectina
  • Proteína de suero aislado
  • Suero de proteínas de la proteasa
  • Las enzimas de la proteasa
  • La proteína enriquecida nada
  • Enzima modificada nada
  • Las enzimas nada
  • Fermentado nada
  • Ácido cítrico
  • Condimentos (s) (la palabra real)
  • Especia (s) (la palabra real)

Siempre contienen MSG
A menudo contienen glutamato monosódico
  • Rancho de aderezos para ensaladas (La mayoría de los aderezos para ensaladas son motivo de preocupación, pero Ranch es lo peor.)
  • Caídas de vegetales
  • Todos los chips con sabor
  • Sun Chips de
  • Doritos
  • Chips de patata al aroma
  • Bouillon (incluyendo los que dicen que el MSG gratis)
  • La carne y caldo de verduras y caldo (incluyendo los que dicen que el MSG gratis)
  • Las fórmulas de bebé y Alimentos
  • Productos de cuidado del cabello
  • Shampoo
  • Mousse
  • Pasta dentífrica
  • Los agentes de Blanqueo de Dientes
  • Los tratamientos con fluoruro
  • Limpieza de los dientes en el dentista pómez
  • Medicación
  • Las cápsulas de gel (que contiene la gelatina)
  • Jarabe para la tos para niños


Explica el Dr. Bellonzi La verdad sobre 
el glutamato monosódico MSG y Excitotoxinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...