domingo, 30 de septiembre de 2012

Transgénicos: Una Guerra Biológica contra la Humanidad


Transgénicos: Una Guerra Biológica contra la Humanidad


La progresiva implantación de las semillas transgénicas en la agricultura, al margen de otras consideraciones, supone la desaparición de los cultivos tradicionales, patrimonio común de la humanidad, y su sustitución por otros cuyo control esta en manos de unas pocas empresas multinacionales, las cuales están empezando a manejar y dirigir el mercado mundial de alimentos y cultivos vegetales de interés comercial.
En la actualidad ya se han dado infinidad de casos que muestran claramente los perversos efectos que el sistema de patentes de semillas y su explotación por empresas privadas tiene sobre la economía de los pequeños y medianos agricultores, los cuales van siendo sometidos a una nueva esclavitud.

Paralelamente, muchos agricultores que no desean someterse al cultivo de semillas patentadas, ven con impotencia como no pueden evitar sufrir diversos efectos provocados por los cultivos transgénicos.
A continuación figuran algunos casos e informes significativos:



"El Hambre en el mundo y los Transgenicos". Obra de Antón Novás
El Gen Terminator. La Biodevastación Transgénica
Transgénicos Sangrientos ( Silvia Ribeiro, "La Jornada", 24 . 11. 2007 )
"Soberanía violada". La cara oculta de la soja en Paraguay" ( 6 . 11 . 2007)
Suicido masivo de algodoneros ( El Mundo, Crónica, 4 de Noviembre,2007)
Documental: "El Futuro de los Alimentos" , creado por Deborah Koons García, se recurre a material de archivo, y a entrevistas a agricultores y especialista en agricultura para argumentar que los alimentos GMO están poniendo en riesgo la seguridad de nuestros alimentos. (2004).

Noticias

"El mundo según Monsanto", un filme que denuncia al gigante de transgénicos (AFP-11.03.2008)
Campesinos destruyen experimentos transgénicos de multinacional Monsanto en Brasil (Economia y negocios, 07.03.2008)
La amenaza de los arboles transgénicos ( La Jornada, 01 .03.2008)
Nueva Guia Roja y Verde de los alimentos Transgénicos de Greenpeace ( 29.02.2008)
Nuevo informe: Los transgenicos incrementan el uso de pesticidas y no ayudan a combatir el hambre ni la pobreza ( 5 . 03. 2008)
La primera patata transgénica fractura a la Unión Europea ( EL Pais, 19.02.2008)
EE.UU y UE acuerdan suspender arbitraje en OMC por Transgénicos ( Invertia, Chile 19.02.2008)
UE exigirá certificados al arroz importado de China para evitar la entrada de transgenicos ilegales ( finanzas.com 12.02.2008)
En Brasil, 50 empresas controlan el precio de los alimentos (12.02.2008)
Los Transgenicos están disparando el uso de pesticidas en todo el mundo (12.02.2008)
Paris formaliza ante UE la prohibición del cultivo del unico GMO autorizado (Terra 7.02.2008)
La Comision Europea va a denunciar a Polonia ante el Tribunal de la UE por veto a semillas transgénicas ( terra-Actualidad 31.01.2008)
Francia dice NO a los transgénicos (Euronews 12.01.2008)
Huelga de hambre en París para exigir el fin de los transgénicos (Publico.es 3.Abril.2008)
El lado oscuro de la revolución biotecnológica (agrinformación.com 21.12.2007)
NATURE editorial attacks Dimas (13.12.2007)
GM soy in Brazil will kill the Amazon and boost global warming by 50% (Brazzil Magazine 11.12.2007)
Multinacional Syngenta multada por experimentos con transgénicos en Brasil (8.10.2007)
Tres millones de italianos en contra de los transgénicos (99,43% en contra frente al 0,57%) 13.11.2007

Fuente: http://www.transgenicos.com/

Quizás también le interese:
Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates...
Uruguay: otra pastera sobre el Río de la Plata

Transnacionales al banquillo

¿PENSAMIENTO ÚNICO O AUSENCIA DE PENSAMIENTO? -Máximo Sandín

LinkWithin

Quizás también le interese:
LA COSECHA DE LA MUERTE
La UNR trazará un mapa de riesgo sanitario en el cordón ...

Maíz transgénico contamina maíz silvestre en Uruguay

El almuerzo desnudo (comida industrial)

viernes, 28 de septiembre de 2012

Alimentos Saludables que Nunca, Nunca Debería Comer

Publicado Por Dr. Mercola | 04 de Octubre 2011
Siguiente artículo
Artículo anterior



Resumen del artículo

La mayoría de los estudios financiados por la industria cambian la ciencia para satisfacer sus propias necesidades con el fin de apoyar los intereses corporativos
Numerosos estudios independientesacerca de los alimentos modificados genéticamente o transgénicos (GM) han revelado las múltiples amenazas a la salud, mientras que la industria sigue diciendo que son seguros
8 cultivos de alimentos transgénicos que debe evitar: soya, maíz, semilla de algodón, canola, azúcar proveniente de la remolacha azucarera, papaya hawaiana, calabacita amarilla de cuello curvoy otras variedades de calabacín.

Existen dos tipos de estudios sobre los alimentos modificados geneáticamente o transgénicos (GM), ciencia independiente y ciencia corporativa. No es tan difícil decidir en cuál confiar.

Por el Dr. Mercola

Jeffrey Smith, es el director ejecutivo del Instituto por una Tecnología Responsable, cuya Campaña para Comer más Sano en los Estados Unidos está diseñada para crear un punto crítico de rechazo por parte de los consumidores hacía los alimentos transgénicos para así eliminarlos de nuestros suministros de alimentos. El señala algunos de los problemas más evidentes con la investigación científica que son los resultados que se obtienen dependiendo de la fuente de financiamiento.

En términos de fiabilidad, hay una gran diferencia entre:
Ciencia corporativa, que tiende a favorecer y apoyar principalmente los intereses de la compañía y
Ciencia independiente que se realiza sin intereses específicos

Tal y como señala Smith, Monsanto, uno de los personajes principales dentro del campo de los alimentos transgénicos (GM), quiere que usted simplemente crean en ellos porque son “expertos” y sus estudios “prueban” que sus alimentos GM son seguros. Pero estos mismos expertos también le dijeron que el PBC, el Agente Naranja y el DDT eran seguros, sin embargo ahora sabemos que esas afirmaciones estaban muy lejos de ser ciertas.
Por Qué No Se Puede Confiar en las Investigaciones con Fines de Lucro…

Ya he escrito con anterioridad varios artículos en los que detallo los diferentes métodos empleados para crear los resultados deseados, falsos y engañosos, en los estudios científicos. Estas tácticas incluyen el uso de:
Grupos de control inapropiados
Métodos estadísticos erróneos
Métodos de detección incorrectos

Jeffrey Smith da muy buenos ejemplos de cómo Monsanto cambia la ciencia para satisfacer sus propias necesidades. Por ejemplo, para “probar” que la pasteurización destruye la hormona de crecimiento bovina (rBGH) que hay en la leche de vacas tratadas, sus científicos pasteurizaron la leche 120 veces más de lo normal. Claramente, los resultados de este experimento de ninguna manera se relacionan con la leche pasteurizada que se vende en los mercados…

Sencillamente, la retención de resultados negativos es otra táctica común.

El año pasado, entreviste a Shiv Chopra sobre este tema. Chopra es una de las personas que sabe mucho acerca de las compañías farmacéuticas y que trabaja para lo que es ahora Health Canada; el equivalente canadiense de la FDA. Mientras que el departamento de producción ordenó un reporte sobre la rBGH en 1997, llamado the Gaps Analyisis Report, su equipo descubrió que la fecha de la prueba que le había pedido a Monsanto nueve años atrás, había sido producida, pero por alguna razón nunca se le permitió el acceso a ella, a pesar de que él era el encargado de la aprobación del uso de rBGH en Canadá.

Esa investigación, realizada por Monsanto, confirmó sus temores, mostrando que la rBGH aumentó el factor de crecimiento de insulínicoen ratas, incrementó la actividad tiroidea y produjo efectos adversos en las pruebas.

Del mismo modo, cuando Monsanto quiso demostrar que su soya transgénica (GM) era sustancialmente equivalente a la soya que no fue modificada genéticamente, dejaron información clave fuera de sus estudios que mostró que la soya GM contenía siete veces más de la cantidad normal de un alérgeno conocido.

Y cuando quisieron introducir al mercado su maíz GM alto en lisina, Monsanto afirmó que tenía un historial de uso seguro en la industria alimenticia porque es una proteína que sale naturalmente del suelo y que por eso no representaba una amenaza para la salud. Sin embargo, un científico independiente decidió corroborar estos hechos y lo que descubrió fue algo muy impactante. En base a la cantidad de lisina que el estadounidense promedio obtiene al comer este maíz alto en lisina, usted tendría que comer 22,000 libras de tierra, cada segundo durante las 24 horas del día, para obtener la misma cantidad de lisina de su alimentación.

¡Vaya engaños!

Sin embargo, se salieron con la suya.
Los Peligros a la Salud de la Soya y el Maíz Transgénicos

La soya y el maíz transgénicos son dos de los alimentos GM más comunes en los suministros alimenticios de los estadounidenses y ambos han sido relacionados con efectos a la salud potencialmente graves.

Por ejemplo, un estudio brasileño realizado en el 2009 en ratas hembras alimentadas con soya GM durante 15 meses, mostró cambios significativos en sus úteros y ciclos reproductivos, en comparación con las ratas alimentadas con soya orgánica o sin soya. Estos hallazgos se suman a un gran número de evidencia que sugiere que los alimentos GM pueden contribuir con una serie de trastornos reproductivos, incluyendo:
Cambios en las hormonas reproductivas, como una producción excesiva de estrógeno, progesterona, hormona folículo estimulante y la hormona luteinizante
Daño en la glándula pituitaria
Menstruación retrógrada, en la que el flujo menstrual viaja en dirección contraria al cuerpo en lugar de ir a través del útero, lo que puede causar una enfermedad conocida como endometriosis, que a su vez puede llevar a la infertilidad. Este trastorno también puede producir dolor pélvico y de piernas, problemas gastrointestinales, fatiga crónica y una amplia variedad de síntomas.
Cambios en los testículos, incluyendo células de esperma dañadas

Otro perturbador estudio realizado por Irina Ermakovaen con la Academia Nacional de Ciencias de Rusia, reportó que más de la mitad de los bebés de ratas alimentadas con soya GM murieron en las tres primeras semanas, mientras que la tasa de mortalidad en el grupo de soya orgánica fue de tan sólo un 10 por ciento. Además, los bebés en el grupo de soya GM eran más pequeños, y lo peor de todo, no podían reproducirse. En una coincidencia, después de que las pruebas realizadas por Ermakiva estaban completas, su laboratorio comenzó a alimentar a todas las ratas en las instalaciones con comida para ratas con soya GM. En un plazo de dos meses, la mortalidad infantil en todo el centro alcanzó el 55 por ciento…

Desafortunadamente, no hay manera de que usted sepa si la soya que está comiendo es transgénica o no, esto debido a que los alimentos GM no están etiquetados como tales en los Estados Unidos. Sin embargo, si considera que el 94 por ciento de la soya que crece en los Estados Unidos es transgénica de una forma u otra, entonces está prácticamente garantizado que si un producto contiene soya, probablemente estará modificado genéticamente, a menos que este etiquetado como 100% orgánico por la USDA.

El problema con el maíz es exactamente el mismo, en este caso representa el 88 por ciento de todo el maíz cultivado en los Estados Unidos. La seguridad del maíz GM fue puesto bajo la lupa recientemente debido a que un estudio publicado a principios de este año descubrió que la toxina Bt, que está presente en muchos de los cultivos GM, actualmente está apareciendo en la sangre humana.

La toxina Bt hace los cultivos tóxicos para las plagas, pero la industria ha afirmado que la toxina no representa ningún tipo de peligro para el medio ambiente o para la salud humana porque la proteína se descompone en el intestino humano. Por desgracia, la presencia de la toxina en la sangre humana es evidencia de que esta es otra afirmación falsa que no tiene mucha validez…La toxina insecticida GM también está apareciendo en la sangre fetal, lo que significa que podría tener un impacto en futuras generaciones, que es exactamente lo que gente como Smith ha venido advirtiendo.
Su Salud Depende de los Alimentos que Elije

Esperamos que esta información lo haga reflexionar acerca de los procesos de los modelos científicos en general y de cómo evaluar la evidencia científica en particular. Está muy claro que con el fin de acercarse a la verdad, usted necesita ver los estudios independientes realizados por científicos independientes que no están tratando de demostrar un punto de vista predeterminado y que no están motivados financieramente para defender la afirmación sobre seguridad o eficacia de una corporación en particular.

Además, esta información destaca la necesidad de considerar cuidadosamente los alimentos que compra.

No tengo ni la menor duda de que si usted quiere mantener una buena salud, simplemente debe conocer más acerca de cómo se producen los alimentos que come. C uando compara los alimentos orgánicos sin tratar con los alimentos procesados convencionales (muchos de los cuales, sino es que todos, contienen ingredientes GM), no dudará que uno es un alimento verdadero y que el otro simplemente no vale nada.

Si, puede ser que usted gaste más comprando alimentos orgánicos, pero la recompensa en su salud valdrá la pena y reducirá el costo en los cuidados a la salud en un futuro.

Recientemente encontré una ayuda útil, que muestra que alimentar a su familia con alimentos orgánicos no tiene que costarle una fortuna. El sitio web, 100 Days of Real Food, ofrece un plan de alimentación gratuito con comida real para el verano, en donde se utilizan alimentos orgánicos de temporada. El plan de comidas incluye tanto una lista de compras, como recetas de tres comidas al día durante una semana para una familia de cuatro integrantes.

¿El costo estimado? Alrededor de $167 por semana.

Para ayudarlo a encontrar alimentos enteros y orgánicos en su área, eche un vistazo a esta útil lista:

Centro de Información sobre Sistemas de Cultivo Alternativo, Agricultura con Apoyo Comunitario (AlternativeFarmingSystemsInformation Center, Community Supported Agriculture (CSA)
Local Harvest: el sitio web que le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimentos sostenibles en su área en donde puede comprar, carne proveniente de animales alimentados con pastura y muchos otros productos orgánicos.
La base de datos de los mercados agrícolas de la USDA
Eat Well Guide: Alimentos Saludables de Animales Saludables- EatWell Guide es un directorio en línea gratuito de productos sostenibles de carne, aves de corral, lácteos, huevos de granjas, tiendas, restaurantes, posadas, hoteles y ventas en línea en Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA): La CISA se dedica a sostener la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.
FoodRoutes: El mapa de “Find Good Food” puede ayudarlo a contactar a agricultores locales para de esa manera encontrar los alimentos más frescos y sabrosos. En su mapa interactivo, usted puede encontrar una lista de agricultores locales, CSA y mercados cercanos a usted.
Cómo Ayudar a Otras Personas a Evitar que Coman Alimentos GM

Ya que el gobierno de los Estados Unidos impide que se etiqueten los alimentos GM, es necesario educarse así mismo para saber lo que realmente son y de esa forma ayudar a pasar la voz.

Primero que nada, evitar la mayoría de los alimentos procesados, a menos que este etiquetado como 100% Orgánico por la USDA. Usted también puede evitar los alimentos GM que no se encuentran en los alimentos procesados, si sabe que es lo que tiene buscar. Actualmente hay ocho cultivos transgénicos en el mercado:

Soya Azúcar de la remolacha azucarera
Maíz Papaya hawaiana
Semilla de algodón (utilizada en aceites de cocina vegetales) Algunas variedades de calabacín
Canola (aceite de canola) Calabacita amarilla de cuello curvo

La Guía de Alimentos No Transgénicos es gratis y es un gran recurso para ayudarlo a determinar que marcas de alimentos y productos procesados son libres de GM. Imprímala y compártala con todas las personas que conozca. Si siente deseo de conocer más sobre esto, entonces puede ordenar su folleto sobre los Consejos para Comprar Alimentos No-GM y llevarlo a los supermercados de su área. Hable con el dueño o el encargado para que le dé permiso de pegarlo en su tienda.
Recursos Educativos

Hasta este punto, realmente no hay escasez de buena información sobre los peligros de los alimentos transgénicos. Le recomiendo los libros de Jeffrey Smith llamados “Seeds of Deception” y “Genetic Roulette: The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods”, los cuales proveen pruebas abrumadoras sobre lo alimentos GM y lo inseguros que son, así como porque nunca debieron haber sido introducidos en el mercado, en primer lugar.

Además, hay una serie de películas y videos disponibles para que usted pueda verlos, incluyendo:
Hidden Dangers in Kid's Meals, que es una poderosa herramienta para que los padres obtengan conocimiento inicial de los daños a la salud causados por los alimentos GM.
Your Milk o nDrugs – Just Say No, expone los peligros de las hormonas de crecimiento bovinas GM. Cualquier padre de familia que aún alimenta a sus hijos con leche proveniente de vacas inyectadas con rBGH necesita ver esta película. Ellos no cometerán el mismo error otra vez…
Jeffrey Smith's lecture: Todo lo que tiene que saber acerca de los alimentos modificados genéticamente
Su Plan de Acción

Para recapitular y agregar algunas sugerencias más acerca de cómo puede participar durante la semana para hacer conciencia sobre GM, aquí una lista de líneas de acción para que elija entre:
Distribuir la Guía de Alimentos No Transgénicos para ayudar a identificar y evitar los alimentos GM. Buscar productos (incluyendo productos orgánicos) que lleven el NON-GMO Project Verified Seal para asegurarse que los ingredientes han sido probados por el contenido GM.
Descargar los Consejos de Compra No-GM y llevarlo con usted al supermercado, o bien descargar la aplicación gratuita para iPhone que se encuentra disponible en iTunes store. Puede encontrarla buscando por Shop No-GMO en las aplicaciones.

También puede ordenar el folleto de Consejos de Compra no-GM y compartirlo con su familia y amigos.
Exhorte a los fabricantes de alimentos a unirse a Non-GMO Project Verified. Esta es la única manera de que los fabricantes se percaten del hecho de que no hay un sistema de etiquetado de GM.
Exhorte a los distribuidores de alimentos locales a participar en el Non-GMO Project Verified del Programa de Apoyo a Minoristas
Si su presupuesto le permite apoyar esta urgente misión, entonces haga un generoso donativo al Instituto de Tecnología Responsable
Lleve la película Hidden Dangers in Kid's Meals a su estación de televisión local o bien a la escuela de su hijo,junto con algunos materiales educativos diseñados para maestros y educadores
Comparta los videos y películas, Your Milk on Drugs – Just Say No!, y Jeffrey's lecture, Everything You Have to Know About Dangerous Genetically Modified Foods, con todas las personas que conozca. Compártalo en su página de Facebook o envíe por email los enlaces a su red de amigos y familia.
Únase a Non-GMO Project en Facebook o sígalo en Twitter

jueves, 27 de septiembre de 2012

Expertos se oponen a la leche de vaca transgénica con genes humanos

Enviado por EL CLUB DE LA PLUMA el 10/08/2012 a las 16:24

http://www.proteger.org.ar/expertos-se-oponen-a-la-leche-de-vaca-transgenica-con-genes-humanos/
Expertos se oponen a la leche de vaca
transgénica con genes humanos

• Especialistas advirtieron sobre los riesgos de la leche “maternizada” obtenida de vacas clonadas, una acción condenada en el Parlamento Europeo. Aseguran que diferentes estudios revelan que no es apta para lactantes y niños pequeños por su capacidad alergénica, entre otros perjuicios –consignó la conocida periodista Anastasia Gubin en The Epoch Times.
• Además de explicar los riesgos, los expertos señalaron que es un negocio orientado a mujeres que se hacen cesárea y usan leche artificial por razones no médicas.
• Entretanto la bióloga italiana Michaela Kuan, de la organización LAV, ante el anuncio de clonación de bovinos con genes humanos, declaró que “no aporta ninguna mejoría a la situación de desnutrición que golpea al mundo, y abre la puerta a la introducción de nuevos virus no deseados”, según informó Il Messaggero.



La noticia sobre la inminente producción de leche proveniente de vacas clonadas con genes humanos desata una polémica en el mundo científico. Crecen las advertencias sobre los riesgos y las consecuencias no previstas.

Roma, 15 junio 2012.- “Todas las madres tienen leche para sus bebés y son muy raras las patologías para que alguna de ellas no la tenga”, sostiene esta semana el portal italiano “Éticamente”, en respuesta al anuncio que realizó días atrás el gobierno argentino sobre la producción en el país de leche transgénica “maternizada” por parte de una vaca transgénica.

La ternera “Rosita” pesó el doble de lo normal al nacer y tuvo que ser extraída por cesárea, pese a que no se le insertaron genes de crecimiento, por lo que cabe pensar que se trata de un primer efecto no previsto de la manipulación genética, aseguraron biólogos que mantienen una posición crítica –según consignó la conocida periodista Anastasia Gubin en el diario La Gran Época, The Epoch Times en español.

Para producir esta leche, investigadores argentinos incorporaron genes humanos a óvulos de vaca, una acción condenada en el Parlamento Europeo. Opositores al nuevo producto describen que el anuncio efectuado los “hace temblar”, manifestaron su preocupación ante las declaraciones vertidas por altos funcionarios argentinos e hicieron un enérgico llamado en defensa de la lactancia materna.

“Estas acciones deberían considerarse ilegales. Basta de invertir en falsedades, queremos construir en base a la verdad”, señala el portal ambientalista “Éticamente”, al explicar que la leche materna no puede ser sustituida. “No sólo nos permitimos manipular la genética y jugar creando seres vivos, sino que además hacemos pensar que esto es útil y sensato”, agrega el portal.

Reclamo por la lactancia natural

La ternera tuvo el doble del peso normal al nacer y debió ser extraída por cesárea, pese a que no se le insertaron genes de crecimiento, por lo que cabe pensar que se trata de un primer efecto no previsto de la manipulación genética, destaca el portal italiano Éticamente, luego del anuncio realizado en la Argentina. La ternera pesó 45 kilos al nacer en vez de 22 kilos, el peso normal en esta raza.

“Éticamente” sostiene además que, en su lugar, sería de provecho “invertir recursos para la promoción del amamantamiento mediante la difusión de información verdadera y ayuda concreta”.

Cristina Fernández declaró recientemente que “no se intenta sustituir la relación entre madre e hijo durante el amamantamiento, porque tal leche está destinada a los neonatos que, ‘por diversos motivos’, no tienen acceso a la de sus madres”. El sitio Éticamente cita estas palabras de la presidenta argentina destacando que es “una declaración que hace temblar”.

El medio “Agroargentina” citó que la presidenta Cristina Fernández presentó el 10 de junio en la Estación Experimental Agraria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a la ternera clonada que produce leche materna, pero explica que siendo una ternera, no podría producir leche hasta dos años más.

La presidenta ofreció esta bebida clonada diciendo que “yo fui criada a leche de vaca pura, no maternizada” (…) “mi hermana y yo fuimos criadas a base de leche de vaca pura y acá estamos”, informa Agroargentina.

Respecto a los peligros de la manipulación genética, el portal Éticamente explica que “es bueno que se sepa que la ciencia está manipulando genes sin saber exactamente las consecuencias de tales manipulaciones”.

“En este caso el Estado argentino no sólo no establece límites sino que es quien financia, apoya e impulsa esta investigación”, expresó por su parte “Agroargentina”, afín a la tecnología de manipulación transgénica.

“¿No surgirán otros efectos no previstos a lo largo de la vida de esta ternera? ¿La leche “maternizada” no afectará la salud de los lactantes?”, agrega la organización italiana. Las ONG temen que si la sociedad en su conjunto no interviene para regular este tipo de investigaciones, se podría llegar rápidamente a situaciones muy peligrosas, algunas de las cuales pueden ser irreversibles.

En el caso de la Eurocámara, ésta exige desde 2008 que se prohíba la clonación de animales con fines alimentarios.

Ningún aporte a la desnutrición

Entretanto la bióloga italiana Michaela Kuan, de la organización LAV, declaró ante el primer anuncio de la clonación de genes humanos con bovinos, hecha por el gobierno argentino en 2011, que “hay razones para oponerse a tal horror” y agregó que “no aporta ninguna mejoría a la situación de desnutrición que golpea a los países del mundo, y en cambio abre la puerta a otro problema, la introducción de nuevos virus no deseados”, según informa Il Messaggero.

Parte del problema serían los virus que podrían introducirse silenciosamente si los bebés no reciben los primeros días de amamantamiento. Este amamantamiento, como se sabe y está fuera de toda discusión, es necesario para la transferencia de anticuerpos entre madre e hijo.

Otro tema denunciado por Michaela Kuan, es el creciente negocio de las cesáreas que junto a la leche artificial está prosperando en desmedro de la salud de las madres y sus hijos, según sus declaraciones a Il Messaggero.

Rechazo a la clonación

“Las aplicaciones de esta leche son dudosas, yendo seguramente a alimentar el negocio típico de las mujeres que se hacen cesárea y dan leche artificial por razones no médicas, y no va dirigida a dar solución a la grave desnutrición en la parte del mundo más pobre”, había señalado Michaela Kuan al medio italiano Il Messaggero el 10 de junio.

“Además, el problema está ligado a los primeros días de amamantamiento y las consiguientes transferencias de anticuerpos entre madre e hijo, que no debe ser obviada ya que se introducirían problemas de posibles virus de silenciosos y no previsibles efectos”, agregó la bióloga.

El 3 de septiembre de 2008, la Cámara Europea emitió un comunicado público en el que anunciaba que aprobó “una resolución en la que pide a la Comisión Europea que prohíba la clonación animal aplicada a los alimentos, así como las importaciones de animales clonados, sus crías o productos derivados de ellos”.

“Los diputados argumentan que la mortalidad de los animales clonados es mayor que la de los criados de manera tradicional y subrayan que permitir la clonación afectaría a la imagen de la agricultura europea, basada en la calidad de los productos y el bienestar animal”, agrega el comunicado con una votación de 622 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.

La clonación reduciría considerablemente la diversidad genética en las poblaciones ganaderas, incrementando la probabilidad de que rebaños enteros se vean diezmados por enfermedades a las que son propensos, señaló además el análisis del Parlamento Europeo.

Por su parte la Asociación Agraria Coldiretti de Italia indicó que 3 de 4 italianos no comería productos transgénicos, según una encuentra pública. Según Coldiretti, una alternativa válida para la leche materna es la leche de asno, que para los ancianos tiene un alto contenido de calcio y no tiene riesgos de alergias gastrointestinales para los pequeños.

Por otra parte en un informe presentado por expertos en nutrición en el portal de la organización “Dar de mamar”, se hace un extenso análisis de los peligros de la leche de vaca genéticamente modificada con el propósito de lograr leche maternizada. Diversos medios de agricultura alertaron sobre los peligros que traen a la salud losproductos transgénicos, como la organización agro alimentaria de Italia, “Coldiretti”, que publicó el 10 de junio el titular: “No a la leche materna Biotech. Tres de cuatro italianos lo dicen”.

“Se necesita intervenir urgentemente, impedir la llegada al mercado de la leche y los derivados provenientes de las vacas clonadas, ya que representan un riesgo concreto para Italia, que es el más grande importador europeo de leche y sus derivados”, había señalado el 3 de agosto de 2010 el portal de la ONG, conocedor de los experimentos que se llevan a cabo sobre el tema.

Malas noticias para la leche de vaca

Mientras tanto, según las declaraciones del nutricionista Valerie Copeland en el portal “Dar de mamar” –organización que promueve el uso de la leche materna–, el comité de nutrición de la Academia de Pediatría Americana al estudiar el uso de la leche de vaca en la infancia, sostiene que ésta es uno de los mayores alergénicos para los niños.

Los productos modificados de la leche de vaca, en general son de gran riesgo, tanto la entera, como la desnatada, sobre todo en el primer año, pues son muy ricas en proteínas, fósforo y sodio, especialmente para bebés de 0 a 12 meses, lo que hace que los pequeños riñones de los niños funcionen más rápido, agotando la capacidad de excretar el exceso de nutrientes, indica Valerie Copelan citando el estudio de Ziegler EE, Fomon SJ, Nelson SE, et al., “Cow milk feeding in infancy” (La alimentación con leche de vaca en la infancia).

Estos científicos agregan que el hierro de la leche de vaca no es fácil de absorber, a diferencia del que está presente en la leche materna. La leche de vaca produce con frecuencia una anemia por deficiencia de hierro, causada por sangrado del estómago, alerta la investigación de Scott FW, señalada en el informe.

Recientes descubrimientos hacen notar además que la proteína de la vaca hace aumentar los riesgos de diabetes mellitus, (Karjalainen J, Martin JM, Knip M, et al). La responsabilidad de la leche de vaca en la diabetes se relaciona en varios estudios.

En el sitio del “Comité de Médicos por una Medicina Responsable” (PCRM), se revelan los riesgos de todos los derivados de la leche de vaca por el alto contenido de azúcar, el tipo de proteínas, las grasas que contienen y los contaminantes que acarrean, por lo que los describen como “no recomendados” y “ no necesarios”.

Cuanto más pequeños son los infantes o niños, los riesgos son máximos, sobre todo en bebés menores de un año. Los científicos asocian una serie de deficiencias en los que consumen leche de vaca y derivados, como la de hierro, ácidos grasos esenciales y vitamina E, agrega el informe de la nutricionista Valerie Copeland. Las frecuentes hemorragias que produce la leche de vaca en los niños, es por el tipo de proteínas debido a una reacción química contra ella, señala la especialista.

La pasteurización no soluciona el problema, indica a su vez la Academia de Pediatría Americana, que además cita un estudio de la Universidad de Iowa que explica cómo los niños que toman leche de vaca tienden a perder hemoglobina.

Otro punto a considerar son los contaminantes de la leche de la vaca, entre los que están pesticidas y medicamentos. Un tercio de los productos lácteos están contaminados con indicios de antibióticos.

Fuentes: Il Messaggero, The Epoch Times, Éticamente. Vaca ‘Rosita’ hace temblar a ambientalistas, por Anastasia Gubin, La Gran Época (The Epoch Times, en español), 15 junio 2012. Biólogos se oponen a vaca con genes humanos presentada en Argentina, The Epoch Times, 11 junio 2012.




Quizás también le interese:
La familia Rockefeller, accionista de Exxon, financia a ...
Preguntas incómodas

Complot estatal contra el pueblo de Famatina

Venado Tuerto quiere que se fumigue más lejos

Fukuoka, y la senda natural del cultivo

Por manzanaEl 12 de enero de 2012

Hace unos tres años, conocí a Gabriel en París un Argentino que estaba viajando por Europa, en seguida congeniamos ya que teníamos una forma parecida de ver la vida, ambos estábamos en busca de un mundo mejor, el me hablo de la Permacultura, yo debo reconocer hasta es momento nunca había escuchado al respecto y me pareció mas que interesante, el se dirigía a Grecia para ir a pasar una semana de trabajo en una granja permacultural, yo lamentablemente me tuve que regresar a Barcelona, a mi trabajo de esclavo del sistema, en fin, Martín me hablo de un libro que se llama "La revolución de una brizna de paja" y así conocí al maestro Masanobou Fukuoka.



Hoy se algo sobre Permacultura, he leído y visto sus resultados, ya les he hablado anteriormente de laAgricultura Sinérgica, que es hija de los métodos de Fukuoka, y de la Permacultura planteada por Bill Mollison, hoy toca el turno al Maestro al que indico el camino a seguir podríamos decir.

El método Fukuoka es una revolucionaria forma de entender la agricultura volviendo a los orígenes. También llamado Agricultura Natural, los métodos del ex-microbiólogo Masanobu Fukuoka se basan en la no intervención (Wu Wei). Este sabio agricultor propone que nos hemos separado de la naturaleza y que escasean las cosas naturales. Cualquiera puede practicar ese tipo de agricultura siguiendo unos sencillos y lógicos principios, en cuanto que el objetivo es cultivar la tierra de forma natural.
Principios básicos de la Agricultura Natural
No arar. En su estado natural la tierra no se ara a sí misma y los bosques siguen siendo cada año más fértiles si se les deja evolucionar. Al remover la tierra estamos modificando parte de la estructura y composición del suelo y destruyendo microscópicas comunidades de nemátodos, bacterias y hongos que hacen que una tierra sea rica y variada.
No usar abonos ni fertilizantes. De igual forma, los bosques no se abonan a base de compuestos concentrados. El simple aporte de materia vegetal que se descompone por acción de los citados habitantes de los suelos es suficiente para recuperar los nutrientes que en su día captaron las plantas a distintas profundidades del suelo. Todo esto y muchas más partículas procedentes de la fauna animal y lo que trae el viento hacen que la capa vegetal concentre una fertilidad inmensa.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas. Las malas hierbas no existen si las conocemos y aprendemos a controlarlas con métodos naturales. Fukuoka propone estudiarlas para sacar partido de ellas y que interacciones con otras especies vegetales y la fauna del suelo para enriquecer el agrosistema. Una invasión de trébol deja de serlo cuando pensamos que evita el crecimiento de otras plantas de mayor porte y enriquece el suelo fijando nutrientes como el nitrógeno gracias a la simbiosis con determinadas bacterias del suelo.
No usar pesticidas. Las plagas en los monocultivos sólo se saben controlar a base de venenos. El método Fukuoka evita este tipo de cultivo intensivo, que agota el suelo, y prefiere sistemas con varias especies, donde es posible equilibrar de forma natural las poblaciones de insectos con el fin de que no resulten perjudiciales.
No podar. El propósito es permitir a las plantas alcanzar el porte para el que la naturaleza las diseño. Puede podarse una rama enferma o una que moleste en exceso a otra planta que nos interese, pero no resulta interesante modificar la forma original de un árbol a base de podas drásticas.
Permacultura

Esta forma natural de cultivar ha sido englobada en las técnicas de la llamada Permacultura y en definitiva se basa en observar e imitar a la naturaleza, que es bastante más sabia que nosotros, en vez de intentar controlar todos y cada uno de los factores de un ecosistema a base de productos químicos, tratamientos mecánicos o alteraciones genéticas.

Aunque muchos pueden pensar que se trata de la locura de un japonés idealista, hay que saber que el método Fukuoka ha sido usado con éxito en muchos países y que él mismo ha conseguido plantaciones de arroz con granos el doble de grandes que los grandes monocultivos de arroz de su país. Eso sí, sus plantaciones de arroz pueden estar mezcladas con manzanos, plantas de centeno y tapices de trébol blanco. Esto es lo mejor de todo, que su sistema funciona. Incluso se ha utlizado con éxito para reverdecer áreas desprovistas de vegetación.
La técnica del no hacer

El Wu Wei (no hacer nada) no se trata de sentarse y esperar a que la tierra se convierta en el jardín del edén. Muchas veces requiere años de observación y estudio de la tierra, hasta dar con las especies adecuadas y conseguir un estado de fertilidad óptimo para lograr una buena producción.

Lo que es seguro es que los frutos obtenidos son de un sabor insuperable por cualquier explotación agrícola moderna, donde se llegan a recoger las manzanas muchos meses antes de su maduración para poderlas guardar largos tiempos y transportarlas por barco a sus destinos finales. Cuando lleguen lo harán sin el sabor que tienen las manzanas recien cogidas en su punto exacto de maduración, además de con unos precios inflados a causa de los intermediarios.
Bolas de arcilla o Nendo dango

Su sistema de plantación también resulta sorprendente por su sencillez. Para evitar que los pájaros se coman gran parte de las semillas, las envuelve en bolitas de arcilla de 2-3 cm y las esparce por el campo. Con las lluvias, las bolas que protegen a la semilla se deshacen y permiten a la semilla crecer.



Los restos vegetales sobrantes de la cosecha del año anterior sirven para cubrir la tierra, proporcionarle protección contra la erosión, conservar la humedad y servir de compost al suelo. Así ocurre en la naturaleza y este sistema tan eficaz tiene una eficacia más que probada por cientos de miles de años.


Agricultura ecológica llevada al extremo
El método Fukuoka o la Agricultura Natural se podría considerar como una forma de Agricultura ecológica llevaba al extremo. Además también es Permacultura porque busca en igual grado el cuidado de la tierra y de las personas para obtener un rendimiento justo. Este acercamiento a la naturaleza hay que tomarlo muy en serio porque además de su eficacia es una forma de producir alimentos sin exprimir el ecosistema.
Lamentablemente el maestro ya no se encuentra entre nosotros pero nos dejo su sabiduría en sus dos libros fundamentales "La revolución de una brizna de paja" y "La senda del cultivo natural" para descargar en nuestra biblioteca.
Artículo escrito por Raúl Mannise para Ecocosas.com
Fuentes consultadas: Wikipedia, Youtube, Tierramor.org y Gabriel Marin
http://ecocosas.com/perm/fukuoka-y-la-senda-natural-del-cultivo/

Para vivir en la tierra (Documental)

manzanaPor manzanaEl 28 de julio de 2012
Ya hemos hablado anterior de Masanobu Fukuoka, y sus metodos de agricultura natural, en:Fukuoka, y la senda natural del cultivo. Hoy les traigo este documental filmado en el año 1999 sobre un viaje del maestro a la India, donde enseño sus particulares métodos a los campesinos locales, consienten de lo necesario de sus técnicas en un país con el desarrollo que tiene el gigante asiático, sumado a los problemas de sequías y contaminación.
fukuoka masanobu sembrar con el alma Para vivir en la tierra (Documental)
Fukuoka enseñara a los hindúes a trabajar con sus nendo dango (bolas de arcillas llenas de semillas) y la tecnica del wu wei (no hacer nada), si les interesa también leer el artículo citado al principio, y tenemos sus dos libros en nuestra Biblioteca virtual.


Quizás también le interese:
Efectos de los plaguicidas: “Al no hacer estudios, el ...
¿Cómo y con qué contamina la minería a cielo abierto?

TRANSGENICOS EN MI NEVERA

NUEVO PLAN CONDOR: La lista de cipayos que votaron la Ley ...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Monsanto contra Dios: Está destruyendo el código genético del planeta


Si el Universo fuera diferente, si la Galaxia fuera distinta, si la Naturaleza fuera otra, posiblemente no estaríamos aquí para verlo. Somos el fruto de billones de años de evolución cósmica. Semillas de las estrellas, la forma del Cosmos de explorarse a sí mismo. Monsanto pretende controlar la naturaleza diciendo que es obsoleta y que "va muy lento", incluyéndote.Monsanto es un producto de la élite bancaria para envernar el agua y los alimentos, para enfermar y esterilizar a la población con el propósito de la eugenesia. Todo está escrito en el libro "Ecosciencie", del zar de ciencias de La Casa Blanca, John P. Holdren, donde se habla de un estado totalitario global para llevar a cabo la esterilización forzada. Además indica métodos y sistemas encubiertos para esterilizar a la población mediante, vacunas, el agua y los alimentos. Ahora, repentinamente, lo dicho en este libro ocupa los titulares de todos los diarios del mundo, se lo están presentando al público como si fuera algo bueno. El 90 % de los alimentos del supermercado tiene compuestos químicos y tóxicos para su salud, algo que ellos saben perfectamente hace mucho tiempo. Y todo estos venenos fueron aprobados por entidades oficiales corruptas como la FDA, que intercambia funcionarios con las corporaciones.

Por citar algunos ejemplos tenemos el Aspartamo de Monsanto que produce leucemia (y otros pesares), en todas las gaseosas, edulcorantes y golosinas,plásticos de Monsanto, comúnmente utilizados en la plastilina, básicamente un tipo de silicona en las carnes pero también en muchos otros "menús" procesados pre-cocidos y otros alimentos. Este químico produce ataques cardíacos y AVC, entre otros problemas. Los transgénicos de Monsanto, no sólo consisten en las semillas, carne, legumbres, frutas y todo tipo de alimentos "frescos", también se encuentran en todos los alimentos incluyendo los anteriores, como complementos. El jarabe de maíz en la Coca Cola, Pepsi y jugos frutales son un claro ejemplo. Los transgénicos u OGM son mezclas de ADN de virus de ingeniería genética, plantas, insectos e incluso partes de piel enferma humana. Antes de llegar a las góndolas Monsanto esparce especies modificadas en el medioambiente comprometiendolo. Por ejemplo se estima que dentro de 40 generaciones de salmones OGM los peces naturales desaparecerán. Ocurre lo mismo con todas las especies vegetales y animales y la FDA aprobó la extinción a propósito. El maíz transgénico de Monsanto, utilizado en miles de productos comestibles, no solamente es bombardeado con pesticidas sino que fabrica su propio veneno para matar a los animales que lo devoran, insectos, plagas e incluso mamíferos. ¿Que efecto creen que pueda producir en los seres humanos? Existen cientos de estudios científicos certificando que Monsanto, Bayer, Syngenta y otras corporaciones biotecnológicas como Cargill producen "comida" tóxica que destruye los órganos humanos, induce la esterilidad, cáncer, tumores, resistencia a los antibióticos, deterioro del sistema inmunológico, etc. Procter & Gamble incluye transgénicos de algodón de Monsanto en sus productos de higiene personal y alimentos para mascotas. Estudios realizados en Alemania, La India y Estados Unidos demuestran de manera concluyente que el algodón OGM produce abortos espontáneos, esterilidad y muerte. Además los cultivos de Monsanto están exterminando a las abejas, los murciélagos y las mariposas. Pero no terminan allí. También liberan especies modificadas genéticamente con la excusa de combatir enfermedades, como el mosquito anti-malaria. Imaginen lo que una picadura de ese insecto puede producir a los seres humanos. Fueron lanzados a la biosfera abierta.

El mismísimo código genético del planeta está siendo masacrado, en una toma de poder corporativa hostil, que avanza contra las leyes naturales de la Creación.



Click para ampliar e imprimir poster

Hace muchos años un directivo de Monsanto fue citado por la National Geographic diciendo que ese es su programa. Que sus cultivos se apoderen de la naturaleza y la biodiversidad del Planeta Tierra. Y las grandes corporaciones biotecnológicas están focalizando principalmente en ese trabajo, mientras se expanden a miles de especies vegetales y animales. Literalmente, cambiando el código genético del planeta.

Esta es una dictadura científica, y es vandalismo genético, y es por este motivo que los Rothschild, los Rockefeller y sus Naciones Unidas, construyeron gigantescas bóvedas de semillas naturales, no sólo en los polos sino en todo el planeta, y lo hicieron admitiendo que es "por si todo se les va de las manos", para tener una suerte de Arca de Noé. Y mientras tanto todos los grupos "ecologistas" de Shell, los Rockefellers y los Rothschilds como Greenpeace o la WWF desvían la atención sin mencionar nada de esto.Están demasiado ocupados por establecer un impuesto al aire diciendo que las emisiones de carbono producen calentamiento global (una mentira refutada por el CERN). El dióxido de carbono es el elemento que exhalan los seres humanos, los animales y respiran las plantas para realizar su fotosíntesis.

Esto es un programa de despoblación global. Simple y claro. Como una epidemia el recuento de esperma se reduce en occidente exponencialemente. Incluso el gobierno de Estados Unidos predijo que en la próxima generación casi todos serán estériles. Se trata de la religión de los sionistas, esta es su filosofía, quieren el planeta para si mismos. La ONU dijo que su plan declarado es una reducción de población de un 80%.

La cultura de la muerte está siendo impuesta para usted y su familia. Los grandes medios de comunicación masivos pertenecen a las corporaciones bancarias porque ellas los financian. Y no van a decir la verdad. Las vacunas obedecen al mismo programa y lo saben. Los aviones que sobrevuelan las ciudades derramando tóxicos y virus llamados Chemtrails también son parte del plan y los directores de los medios lo saben. No busque en Wikipedia una explicación porque esa falsa guía de la verdad también obedece a intereses corporativos. Cada vez que lea "teoría de la conspiración" busque una versión alternativa sobre la información que esté buscando. Y si usted piensa que "el mundo está superpoblado", lo cual es una mentira por el momento, sepa que usted también es el objetivo a eliminar para la élite bancaria, sea liberal, de izquierda, comunista o fascista. Ellos no discriminan a la hora de asesinar.

Podemos erradicar a Monsanto de la Argentina. Si nos unimos.

Laura Hentschel
Twitter: @LauraHentschel
BWN Argentina
http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2012/08/monsanto-contra-dios-esta-destruyendo.html

martes, 25 de septiembre de 2012

Los modelos productivos y las relaciones de colonialidad


Jorge Rulli: “Este país no merece ser una maquila miserable como somos. Merece el esfuerzo de todos”

Bahianoticias. com - por Silvia Paglioni – El 9 de junio, invitado a participar en el IV Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente, llevado a cabo en Sierra de la Ventana y organizado porONG Ambiente Comarca, pudimos aprender de los vastos conocimentos de Jorge Rulli, uno de los principales referentes de la lucha contra el modelo agrario argentino y la globalización. Su principal objetivo es la concientización de la población. Es uno de los fundadores del GRR, Grupo de Reflexión Rural, que inició en la Argentina la denuncia de los transgénicos y efecto adverso de los agroquímicos en la salud humana. Ha sido coautor de libros tales como “Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario”, “El ALCA y la agricultura en la Argentina”, “El Guerrero de la Periferia” que es su autobiografía, “Estado en construcción” y “Estado de Gracia”. Estuvo acompañado en la exposición que brindaron por, Federico Aliaga, abogado y Alejandro Villa, médico veterinario. Compartimos con nuestros lectores una síntesis de lo expuesto por los participantes:

FOTOREPORTAJE BAHIANOTICIAS.COM – IV Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente:https://www.facebook.com/media/set/?set=a.402143373158274.85039.364316660274279&type=1

JORGE RULLI – “Los modelos productivos y las relaciones de colonialidad – Volver a la tierra”.

“Las grandes Corporaciones son las que gobiernan estés país. Nosotros nos quejamos de algún dirigente corrupto y los negocios que tienen, siempre hablamos de lo mismo pero esos son negocios marginales. Nunca se habla del poder central. Son periféricos, los kioscos del gran negocio. Tener la máquina tragamonedas, que a nosotros, en nuestra pobreza, nos parece muchísimo, es el kiosco para que no hablen. Las grandes corporaciones juegan en otro terreno y ese terreno parece que no lo queremos ver.”

“Sería bueno que entre todos pensemos en otro proyecto de país. Que otra argentina es posible pero construida entre todos, en una democracia donde no haya que votar a un partido que es igual a los demás. Lo importante es la felicidad del pueblo, algo que ningún político habla. Se habla del producto bruto, de las rutas, de la cantidad de automóviles que tenemos, que debemos tener más que Alemania…El crecimiento es más de lo malo. Es una idea aberrante del crecimiento. Hay más fabricas, mas exportaciones pero también mas barcos petroleros que se hunden…Agregan números al revés… Cuanta más delincuencia sube el crecimiento. Construimos otras cárceles. Nos va fantástico… Esto es lo que tenemos que desmontar convirtiendo esas empresas en otras cosas.”

Sobre la alimentación…

“Alguna vez en este país para comprar carne íbamos a la carnicería y pan a la panadería lo cual llevamos a nuestro hogar en una bolsa de feria. El pollo lo criaba mi madre, lo elegía, lo mataba. Parecía todo muy primitivo si, pero muy sano. Teníamos y construíamos los mejores aviones del mundo. La flota mercante la construíamos aquí. La tecnología la poníamos donde la teníamos que poner. Hoy la tecnología se usa en los alimentos que consumimos. En la leche que dejó de ser leche y en el pan que ya no es pan, y ya no tenemos ni barcos ni aviones y cuando necesitamos un torno o un colador de café, lo tenemos que traer de China. Hemos perdido la memoria y este país no merece ser una maquila miserable como somos. Merece el esfuerzo de todos y la palabra. Los que sepan hablar y escribir, tendrían que escribir y hablar en función de este sueño que es volver a tener una Argentina grande”

Al finalizar la exposición de los integrantes del GRR, se permitió a los asistentes hacer preguntas:

Silvia Paglioni para Bahianoticias.com: -¿Uds. le advirtieron a la Presidente Argentina Cristina Fernández que varios funcionarios iban a ser juzgados por delitos de lesa humanidad?

Jorge Rulli, Grupo Reflexión Rural: -Si, así es. Fue hace 4 años cuando terminamos las campañas contra las fumigaciones. Por respeto a la investidura, el primer informe se lo llevamos a la Casa Rosada. Agregamos una carta pidiéndole por favor que la leyera, porque estamos convencidos que dentro de algunos años, iba a ser motivo de juicios de lesa humanidad, semejante a los juicios que estaban atravesando los genocidas de la dictadura. Se lo dimos a ella, (Fernández), al Jefe de Gabinete Massa…

Interviene Federico Aliaga, abogado GRR: – A la Corte Suprema, al Secretario de Medio Ambiente; fue entregado en la Cámara de Diputados y a varios remitentes, diciéndoles que en un futuro iban a ser juzgados como grandes genocidas…

Jorge Rulli: -Bueno… No nos fue muy bien… (Risas)

Federico Aliaga: -Es obvio…

Rulli: -No nos fue bien porque un montón de diputados oficialistas se metieron en la campaña y bueno… la campaña dejó de ser contra la soja (modelo) para ser contra el glifosato. Nosotros dimos un paso al costado y bueno… Uds. vieron las campañas en los diarios oficialistas, como Pagina 12, que le dedicó una tapa contra el glifosato.

Federico Aliaga: -De criticar un modelo se pasó a criticar un producto que todos sabemos que si se prohíbe detrás de ese se viene otro producto. Es una rueda que nunca se termina. No podemos prohibir producto por producto cuando siempre van a sacar uno nuevo.

Jorge Rulli: -Si el gobierno alguna vez prohibiera el glifosato, los productores de soja tendrían que comprarle una nueva semilla a Monsanto, lo cual sería un negocio inmenso y vergonzante. Tendríamos un herbicida complementario de la soja transgénicas que nos haría añorar al glifosato

Silvia Paglioni/Bahianoticias - ¿O sea que el estudio del glifosato realizado por el Dr. Carrasco y otras, puede interpretarse como una pantalla del gobierno para distraer de la realidad a los ciudadanos?

Jorge Rulli: -Puede ser. Si, puede ser. Yo durante mucho tiempo creí en la casualidad de que Carrasco estudió el glifosato y bueno… los científicos no tienen que comprender la situación política. A esta altura, ya no sé…No sé. En la argentina prendió mucho la cosa del glifosato como fatal cuando en realidad se están usando otras cosas peores.

Interviene Alejandro Villa, médico Veterinario:

-El 2,4-D (herbicida sistémico hormonal auxínico), tiene su alto grado de riesgo. Syngenta que es la gran multinacional de las semillas transgénicas y agroquímicos, junto con Monsanto, sacó una frase famosa “Republica Unida de la Soja”, hay un mapa porque esto es global. Es en Santa Cruz de las Sierras en Paraguay, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y Colombia. Syngenta produce el PARAQUAT, veneno incoloro, indoloro, insípido y levemente más denso que el agua que tiraban en Vietnam.

En el barrio Villa Delfina, de Bahía Blanca, hubo ocho perros que se sospecha que murieron por paraquat. Se envió los órganos de uno a La Plata para hacer estudios patológicos, no se pudo realizar estudios toxicológicos, arrojó que la muerte se parecía a muerte por paraquat. En el litoral con el arroz, ese está por usar el tamidor que es un insecticida fosforado. Son todos muy tóxicos. El glifosto es el nombre del cuco más conocido…

Referido a volver a consumir leche de vaca sin pasteurizar y la política de centralización:

Walter Mersing (foto) “Acá y en todos los pueblos siempre venía el lechero que nos traía la leche fresca, nos daba la yapa y se iba pero hoy lo meten preso si hace eso. Yo conocí Chile y Perú y todos los sábados se hacen ferias en lugares específicos que venden productos naturales del lugar de excelencia pero acá no se puede hacer porque viene bromatología y los meten a todos en cana. Desde los años 60 que se ha hecho una política de centralización. Todo va a parar a Buenos Aires, carne, fruta y verdura. En la comarca había hasta molinos harineros. Enseguida empiezan a decir, no que la aftosa y no se que más. Pero es un pueblo que se crió tomando leche de vaca recién ordeñada, hay una cultura lechera. Está todo armado para subvencionar a las grandes empresas y no al tambero. Hasta legalmente está todo armado para que el productor no pueda vender. Acá pasó hasta con los dulces, alfajores. Los requisitos que les piden para ponerse en blanco es como si fueran una gran empresa… ¿Cómo haces? Porque hay que revertir un sistema judicial”

Federico Aliaga, abogado (GRR): -“Si, estamos fuera de la ley, hay que asumirlo y en buena hora que estemos fuera de la ley. Estoy seguro que si en Sierra de la Ventana hay una comunidad que apoya al lechero, ese lechero no va a tener problemas. Y si no habrá que ir a la casa del lechero a buscar la leche y que nunca se entere bromatología. Hay un ejemplo que es Olavarría. Cuando fue la crisis del 2001

Jorge Rulli, GRR: -”El Municipio de Olavarria decidió distribuir leche fresca durante esa crisis, o sea sin pasteurizar. Tuvieron problemas y los amenazaron, pero el Estado Municipal es parte del Estado. Generalmente los Intendentes lo olvidad y en realidad el Estado Municipal es muchísimo lo que puede disponer y no lo hace. Los resultados de esta decisión fue que en los niños había descendido las enfermedades. Que en corto plazo los cambios nutricionales en los niños habían mejorado notablemente. Fue una manera también de salvar varios tambos que estaban a punto se cerrarse. Los municipios no son capaces de plantársele al gobernador porque son totalmente dependientes.

Entendemos que no es posible hacerlo, pero hay que crear conciencia. El consumidor optar por el valor de la marca y la marca lo engaña muchísimo más que cualquier otro feriante. La diferencia es que cuando le compras al productor le estas mirando la cara y que le podes preguntar. Por supuesto que te puede mentir pero también te podes dar cuenta. Pero que la Serenísima te engaña, pero por supuesto…El problema es que las marcas nos han colonizado y la gente le cree a las empresas.

Lo mismo sucede con los chorizos, salames, etc. El 30/40% está hecho con soja transgénica. Por qué no comprarle salame al vecino, al pequeño productor del otro pueblo, que sabemos que tiene un nombre y donde vive, que si hace una macana va a ser difícil vivir con esa cruz. La situación oprobiosa que vivimos es consecuencia de nuestras debilidades. Nosotros como grupo, que nos llega mucha información y que sabemos que la situación del mundo es terrible…

Los Franceses creen que se van a salvar por la izquierda y los Españoles que se van a salvar por la derecha… Están haciendo experimentos pero en realidad todos se cayeron. Hay muchos jóvenes desesperados porque han perdido el empleo, aumento de suicidios en las grandes ciudades.

Se están yendo a aldeas a repoblar aldeas abandonadas. Esto nos va a pasar a nosotros. Es importante que las generaciones puedan transmitirse la memoria. Me parece a mi, que este régimen del agronegocio, el Agro-business llevado a lo rural y que fue implementado desde la Secretaría de Agricultura, quemando así las naves de la memoria. Sabiéndolo podemos luchar mejor.Foto: Aliaga, Villa y Rulli.

La situación Europea es muy grave, la situación Norteamericana, la de Brasil que está al borde de la recesión, China….Bastaría que China nos compre menos para que la situación se convierta en terrible. Yo salí ayer de Buenos Aires con el sentimiento de que se viene el final de una etapa. Cacerolazos, cortes de ruta, paro generales de algunas centrales obreras, papelones en la Cámara de Diputados y Senadores que son situaciones que nos avergüenzan a todos sin importar el partido que tenga cada uno. Es una situación prácticamente de acefalía. No hay recambio, porque en todos los partidos nadie se hace cargo. La debilidad común sostiene a la que tiene el gobierno.

El viento de cola lo alientan las corporaciones y mercados enormes. ¿Quién sabe quien es el Ministro de Economía? Que importa! Si la economía la manejan las empresas. Es terrible y esta es la situación real. Estamos muy cerca de un final y no hay una dirigencia de reemplazo y si la hay, el modelo productivo va a ser igual porque ningún político habla de la soja, del desterramiento del campo, de los biocombustibles, de la independencia China, de los puertos inviables porque lo que estamos exportando a China, esos barcos ya no entran en el Paraná, entonces se habla del canal oceánico, la salida por el Pacífico… La salida de Argentina será por Chile.

Los Chilenos ya dijeron, lo que sale por aquí es nuestro…Estamos embarcados en un modelo, megaminería, biocombustibles y sojización que no tiene mucho futuro, porque todo sale por la zona de San Lorenzo. No se habla de globalización, no conocen el tema. Mucha gente que se supone que sabe mucho de política, a veces les preguntamos quiénes son las cinco grandes exportadoras de argentina y no lo saben. Más de uno cuando mencionamos a Cargill o Nidera piensa que nombramos marcas de zapatillas… ”

Dr. Federico Aliaga, abogado. Grupo Reflexión Rural

Síntesis de lo expuesto

“Acá hay algo que es fundamental, estamos hablando de la rotura de la soberanía alimentaria de los pueblos, pero también estamos hablando de algo que todavía en la argentina no lo tenemos instalado pero no podemos dejar de ver lo que sucede en otros países y que es la dependencia de las patentes de semillas de las grandes corporaciones.

Las corporaciones llegan con las semillas porque tienen patentes. Las semillas tienen propiedad intelectual, están patentadas. En Estados Unidos uno no puede guardar sus propias semillas de las cosechas porque hay una ley de semillas que lo prohíbe. El productor que siembra, no puede guardar su propia semilla para sembrarla el año que viene sino paga regalías a Monsanto y otros. Las leyes argentinas todavía protegen al agricultor pero las corporaciones vienen haciendo lobby para que se modifique la ley de semillas en argentina. Monsanto en argentina no puede reclamar las regalías. Quien controla las semillas y los alimentos controla el mundo. Estamos presos de las grandes corporaciones”

Más info y contacto con GRR:

PARAR EL MUNDO: http://www.pararelmundo.com/

VOLVER A LA TIERRA: http://www.volveralatierra.com.ar/

Cobertura especial y fotos: Silvia Paglioni para Bahianotcias.com

Sierra de la Ventana 2012 – Argentina

http://bahianoticias.wordpress.com/2012/07/06/jorge-rulli-este-pais-no-merece-ser-una-maquila-miserable-como-somos-merece-el-esfuerzo-de-todos-2/

Quizás también le interese:
ROSARIO DE LA FRONTERA: Controlan fumigaciones cercanas a ...
¿Qué es un alimento transgénico? riesgos y peligros

Famatina: pésimos antecedentes de minera Osisko

¿Transgénicos? No, Gracias

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA SALUD HUMANA Y LA BIODIVERSIDAD ESTÁ EN MANOS DE LA INDUSTRIA DE PLAGUICIDAS



Lunes 24 de septiembre

Por Henk Tennekes,toxicólogo

“Los hombres en algún momento son dueños de sus destinos. La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos que somos subordinados“. (William Shakespeare, Julio César)

El informe adjunto, presentado por la Dra. Rosemary Mason y Palle Uhd Jepsen proporciona evidencia de que, inconscientemente o no, una estrategia a largo plazo ha existido con el objetivo de situar a la industria de los plaguicidas a cargo de la salud humana y la biodiversidad. En los últimos 20 años más o menos, una serie de nuevos productos han sido autorizados por las autoridades reguladoras de todo el mundo. Dos en particular, los insecticidas neonicotinoides sistémicos y cultivos de ingeniería genética han causado contaminación excesiva del medio ambiente.
Estos productos son los destructores silenciosos de la salud humana y la biodiversidad global. Los cultivos transgénicos están siendo autorizados a tal velocidad en todo el mundo que no es posible que hayan sido adecuadamente probados por sus efectos a largo plazo.

VER AQUÍ EL PAPER EN PDF


( Por Rosemary Mason MB, CHB, FRCA y Palle Uhd Jepsen, ex Asesor de Conservación de la Agencia Danesa Forestal y naturaleza )

Este es el documento final de nuestra campaña de 22 meses para exponer a la Industria de Plaguicidas. Sé que muchos de ustedes han trabajado mucho tiempo y espero que no te importe que hemos utilizado algunos de sus trabajos.Dra Graciela Gomez en páginas 28, 35 y 44.

El infome finaliza con palabras del discurso de aceptación de Al Gore en 11/12/2007, cuando recibió el Premio Nobel por su trabajar sobre el Cambio Climático, dijo:

“No nos equivoquemos, la próxima generación nos pedirá una de las dos preguntas. O se le preguntará:”¿En qué estabas pensando, ¿por qué no actuar? O van a decir: ¿Cómo encontrar el coraje moral para levantarse y con éxito resolver una crisis que muchos decían que era imposible de resolver?”

A diferencia de cambio climático, sospechamos que esta crisis química ambiental, al menos en algunos países, es irreversible e insoluble.

La Dra. Graciela Gómez (abogado y activista por los derechos de las comunidades rurales de Argentina) tiene esta cita en la parte inferior de su página web:
“Quien Sabe Que Se Comete sin crimen y no lo denuncia es un cómplice (José Martí).

Atte
Romero Mason
Palle Uhd Jepsen

El informe también está publicado en Bee-life.eu (ver aquí). Es el sitio web de la Coordinación Apícola Europea, que es un grupo técnico formado por profesionales del sector apícola de distintos países de la Unión Europea. Su actividad principal es el estudio de los efectos en las abejas de amenazas ambientales como los pesticidas o los organismos genéticamente modificados (OGM).

Fuente :
www.boerenlandvogels.nl Países Bajos UE

Imagen: Permaculture Research Institute (PRI) of Australia
FUENTE: http://melincuediario.com.ar/la-salud-humana-y-la-biodiversidad-mundial-esta-en-manos-de-la-industria-de-los-plaguicidas/

Quizás también le interese:
ECOS DE ROMANG: Fumigaciones: “Los partes de prensa llegan ...
SANTA MARÍA: UN PARAISO DESTRUIDO POR LA ALUMBRERA

Un País Virtual: El oro amenaza los Andes

BHP Billiton Malvinas, Salta y la hipocresía del gobierno

sábado, 22 de septiembre de 2012

“Venenos Legales”


“Venenos Legales”

Mayra Benejam

Introducción

Aapresid y técnicos de la industria de agrotóxicos resaltan el peligro que significan los ataques de arañuela roja y recomiendan en forma preventiva y en forma precoz, comenzar a aplicar el insecticida Abamectina (Sygenta) y como alternativa recomiendan fumigar con Clorpirifos o Dimetoato

Los insecticidas son venenos sumamente tóxicos, para los cuales el movimiento ambientalista mundial y también el de Argentina, vienen reclamando su prohibición y reclasificación

Bioquímica de Trabajadores Rurales Expuestos a Pesticidas: Universidad Nacional del Litoral, en que, a través de un estudio epidemiológico molecular y celular, evalúan deterioro genético en trabajadores expuestos a plaguicidas. Usando, entre otras técnicas, el ensayo cometa (electroforesis de una sola célula) pudieron valorar el estado de las cadenas de ADN en células sanguíneas de 45 fumigadores, 50 personas expuestas a fumigaciones y 50 personas no expuestas a agrotóxicos en forma directa. Las lesiones del ADN que se detectaron fueron significativamente mas frecuentes en los expuestos (fumigadores o no) con respecto a los controles: el daño genético fue 90 a 95% mayor que en la población urbana. Esta información, concebida por científicos de nuestras universidades, aporta a comprender cómo las mezclas de plaguicidas generan daños celulares que, si no son reparados, podrán desencadenar cáncer o malformaciones en la descendencia, como los que observamos en la práctica clínica.

Una de las cuestiones esenciales es el control de la calidad de los Plaguicidas. Según la OMS (OMS, 2001a), alrededor del 30% de los plaguicidas comercializados en los países en desarrollo con destino a la agricultura y la salud pública, con un valor anual estimado de mercado de 900 millones de dólares EE.UU., no cumplen las normas de calidad aceptadas internacionalmente. Estos plaguicidas contienen con frecuencia sustancias e impurezas peligrosas que ya se han prohibido o restringido rigurosamente en algunos países y que representan una amenaza importante para la salud humana y el medio ambiente.

El Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas (versión revisada) (FAO, 2002a) describe la responsabilidad compartida de muchos sectores de la sociedad, con inclusión de los gobiernos, la industria, el comercio y las instituciones internacionales. El Código promueve prácticas racionales de gestión de los plaguicidas que reduzcan al mínimo los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente.

Plaguicida

Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicios o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o agentes para evitar la caída prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte (FAO, 2002b).

Control legislativo de los plaguicidas y planes nacionales de registro y control

La reglamentación de los plaguicidas tiene por objeto proteger a la sociedad de los efectos adversos de los plaguicidas sin negarle el acceso a los beneficios derivados de su utilización. El registro permite a las autoridades ejercer un control sobre la calidad, los niveles de uso, las reclamaciones, el etiquetado, el envasado, la publicidad y la eliminación de estos productos, garantizando de esta manera la protección adecuada de los intereses de los usuarios finales. La legislación en materia de registro debe proporcionar un sistema que proteja los intereses del público y los derechos de los fabricantes. Los organismos públicos y diversos sectores de la comunidad tienen distintas responsabilidades en el marco de cualquier registro de plaguicidas y programa de control.

Origen de su uso:

Ley 9164

Articulo 15. QUEDA prohibida la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario cuyo empleo no esté permitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (S.E.N.A.S.A.), o el organismo que en el futuro lo sustituya, para los cultivos mencionados. En caso de constatarse el empleo de productos prohibidos, los mismos serán decomisados, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder. Los productos secuestrados tendrán el destino que establezca la reglamentación.

CAPÍTULO VIII DE LOS APLICADORES

Artículo 27º

A los efectos de la presente Ley se considera Aplicador a toda persona física o jurídica, pública o privada, que aplique o libe-re al ambiente, productos químicos o biológicos de uso agropecuario. Es el único responsable de la técnica de aplicación.

Articulo 28. TODO Aplicador que causare daños a terceros por imprudencia, negligencia, impericia o por dolo, se hará pasible de las sanciones que establezca la presente Ley, sin perjuicio de las acciones judiciales a las que hubiere lugar.

De la fiscalización capitulo XIII

Articulo 51: TODA persona podrá denunciar ante el Organismo de Aplicación, sin perjuicio de las acciones que le brinda la ley, todo hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la presente Ley y/o que produzca desequilibrios ecológicos, daños al medio ambiente, a la fauna, a la flora o a la salud humana. El Organismo de Aplicación debe receptar y dar curso a la denuncia dentro de un plazo máximo de diez (10) días hábiles, excepto en los casos en que por el tipo de hecho denunciado, se requiera la inmediata intervención del Organismo de Aplicación. En estos casos no podrán transcurrir más de cuarenta y ocho (48) horas corridas entre la presentación de la denuncia y la constatación por parte del Organismo de Aplicación. El procedimiento a seguir para la denuncia se determinará en la reglamentación.

Venenos legales

Por Mayra Benejam

La superproducción de cultivos como la soja en los últimos años ha ocasionado en los continentes menos desarrollados poderosos efectos en la salud humana, modificaciones en la flora y fauna, y en el medio ambiente integral.

Para llegar a nuestros días es necesario entender un poco de su historicidad.

En el siglo XIX la agricultura era un medio de sustento económico que no había tenido grandes avances para su progreso, todavía se utilizaban métodos tradicionales y caseros para producir. Sin embargo, en el mundo occidental los avances tecnológicos como los motores a vapor, la gasolina, y las máquinas fueron sustituyendo esos métodos. Fue en ese momento cuando la innovación para la producción se estaba desarrollando en los laboratorios químicos.

El factor más importante que impulsó la creación de productos químicos para la actividad agrícola fue el explosivo crecimiento de población que tuvo lugar desde 1800. Este factor exigió mayor productividad trabajando el suelo de manera intensiva.

Para ello los científicos determinaron que el elemento básico para el desarrollo de las plantas es el nitrógeno, presentado en forma de nitrato. Comenzó entonces la exportación de guano (nitrato de sodio) que se ubicaban en depósitos naturales en las costas de Chile. Estos depósitos eran únicos y se agotarían. Para el 1900 la demanda mundial creció, y se necesitaba empezar a buscar nuevas fuentes de fertilizantes nitrogenados, ya que pronto el mundo se enfrentaría al hambre.

Alemania tenía la solución ya que era la principal potencia militar y el principal importador europeo de guano para la fabricación de explosivos. Es así que entre 1907 y 1909 el químico Fritz Haber obtiene ácido nítrico. Sin embargo este descubrimiento no se desarrolla porque no era viable. Este proceso fue desplegado por Carl Bosch de la empresa BASF (Badische Anilin-und Soda- Fabrik) y se aplicó en 1913.

Después de la Primera Guerra Mundial esta innovación química cambió la agricultura en el mundo, ya que la disponibilidad de nitrógeno barato determinó el aumento de la producción de alimentos. Aunque favoreció a la producción de los cultivos, todavía no había tanto desarrollo de productos químicos para el control de plagas, ni para los alimentos almacenados. Fue en 1940 cuando Muller descubre los primeros pesticidas organoclorados (compuesto químico orgánico que pueden llegar a ser cancerígenos), que tienen su máximo exponente en el dicloro difenil tricloroetano o DDT. A partir de esa fecha ese nuevo compuesto se utilizó para la eliminación de algunos parásitos como el piojo que transmitían enfermedades como el tifo. Es así como se origina la industria de los plaguicidas organosintéticos.

Se emplearon tanto en los tratamientos agrícolas como en el control de plagas vehiculizadas por insectos portadores. Ya que, en principio, estos organoclorados presentan baja toxicidad en su empleo, se vio enormemente favorecido ocupando una posición dominante entre los pesticidas químicos de nueva síntesis. Asimismo se demostró que es de difícil degradación y se acumula en el tejido animal.

Desde ese punto de partida las innovaciones químicas para la producción a gran escala de alimentos fue creciendo hasta nuestros días.

Pasando a la actualidad, vemos como país agropecuario, muchos efectos negativos en el desmedido uso de agroquímicos probados como dañinos. Lo visualizamos en el medio ambiente y en la salud humana. Principalmente estos efectos son causados por el uso de agroquímicos producidos en el Primer Mundo cuyas legislaciones en especial la Unión Europea, prohíben la entrada de éstos.

El colectivo Paren de Fumigar Córdoba es un grupo compuesto por médicos y ciudadanos que luchan en esta cuestión medioambiental y de salud. Han realizado junto con la UNC investigaciones académicas sobre los efectos de los agroquímicos. El Doctor. Medardo Ávila Vázquez Médico Pediatra y Neonatólogo, Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud, Médicos de Pueblos Fumigados, ha afirmado a grandes rasgos, en un encuentro en la ciudad de Bell Ville, que han aumentado cuatro veces más las enfermedades de cáncer, abortos espontáneos y malformaciones en bebés, generalmente se da en pueblos pequeños o en lugares cercanos donde se fumigan los campos; la flora y la fauna cada vez es más escasa, en relación a la falta de plantas con flores silvestres los agroquímicos produce que ya no se vean fácilmente y afecta en gran medida a los productores de miel (apicultores); se utilizan 300 millones de litros de agroquímicos anuales de gran toxicidad como el glifosato, endosulfan o DDT y clorpiriphos; se ha triplicado la cantidad de pestes en los cultivos (FAO) esto provoca a que el productor utilice de 15 a 16 litros de glifosato por hectárea cuando antes utilizaba 3 litros.

A modo de resumen, los agroquímicos se crearon para mejorar y producir más pero están provocando daños severos en la salud humana y ambiental, los suelos se desgastan mucho más rápido con estos compuestos y las pestes se hacen cada vez más resistentes a ellos. Es factible afirmar que son venenos que las grandes corporaciones crean para contaminar el ambiente y enfermar a las personas en los países subdesarrollados y prohibirlos en los del primer mundo.

Vale explicar lo que se halla en la provincia de Córdoba en materia jurídica, existe la Ley Provincial 9164 de Productos químicos o biológicos de uso agropecuario, cuyos objetivos son: “La protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamentación, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal, como también asegurar su trazabilidad y la de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental que estos productos generan”.

Para tener en cuenta algunos aspectos de esta legislación, es necesario saber que:
La Ley explica que se debe formar un organismo de Aplicación con la función de controlar y denunciar posibles infracciones en cuanto a las indicaciones previstas, en referencia al uso del producto y su implementación.
En cuanto a la aplicación del producto está prohibido: “La aplicación aérea dentro de un radio de mil quinientos (1500) metros del límite de las plantas urbanas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas Ia, Ib y II. Asimismo, PROHÍBESE la aplicación aérea dentro de un radio de quinientos (500) metros del límite de las plantas urbanas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas III y IV.

“La aplicación terrestre, dentro de un radio de quinientos (500) metros a partir del límite de las plantas urbanas de municipios y comunas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas Ia, Ib y II. Sólo podrán aplicarse dentro de dicho radio, productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las Clases Toxicológicas III y IV.

Además el artículo 15 dice “Queda prohibida la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario cuyo empleo no esté permitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (S.E.N.A.S.A.), o el organismo que en el futuro lo sustituya, para los cultivos mencionados. En caso de constatarse el empleo de productos prohibidos, los mismos serán decomisados, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder. Los productos secuestrados tendrán el destino que establezca la reglamentación.”

En esta reglamentación se especifican las sanciones, una de ellas es:
Artículo 56: “será reprimido con arresto de hasta treinta (30) días, sesenta (60) días en caso de reincidencia y penas accesorias, todo de conformidad a lo dispuesto por el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba -Ley No 8431 y sus modificatorias-, el que utilizando o permitiendo la utilización de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, envenenare, adulterare o contaminare, de forma peligrosa para la salud humana o animal, alimentos, el suelo, el agua, los ecosistemas o el ambiente en general, siempre que estas acciones no constituyan un delito en los términos de la leyes penales de la Nación”.

Estas son algunas especificaciones que plantea la ley provincial, lamentablemente el Organismo de Aplicación que se debía formar no existe, por lo menos esos fueron los planteos que se explicitaron en los encuentros que se han hecho del colectivo Paren de Fumigar en Córdoba, no existe ningún ente donde se pueda reclamar o denunciar sobre infracciones en las aplicaciones de los agroquímicos.

Por otro lado, al no existir una institución donde el reclamo se haga efectivo por ende las sanciones son difíciles de hacerlas cumplir. Asimismo el radio predeterminado tampoco se hace efectivo ya que la mayoría de las ciudades productoras están rodeadas de campos y no hay distancia entre la parte agropecuaria y el ejido urbano.

Como conclusión, por la historia del origen de los plaguicidas y agroquímicos como una solución para mejorar la productividad de alimentos, hoy se están acentuando severamente los efectos a nivel ambiental y a nivel humano en enfermedades cancerígenas, malformaciones en bebés, abortos espontáneos. Esto se ve claramente en el estudio que se realizó en Barrio Ituzaingó Anexo, un barrio de la ciudad de Córdoba que está rodeado de campos de soja. Se analizó a los niños de allí y se determinó que de 23 niños, 18 tenían agrotóxicos en sangre, y había muchas personas enfermas de cáncer.

Otro estudio epidemiológico molecular y celular realizado por la Dra. Simoniello, de la Universidad Nacional del Litoral, evaluó el deterioro genético en trabajadores expuestos a plaguicidas. Pudieron valorar el estado de las cadenas de ADN en células sanguíneas de 45 fumigadores, 50 personas expuestas a fumigaciones y 50 personas no expuestas a agrotóxicos en forma directa. Las lesiones del ADN que se detectaron fueron significativamente más frecuentes en los expuestos (fumigadores o no), con respecto a los controles: el daño genético fue 90 a 95% mayor que en la población urbana. Como consecuencia, estas mezclas de plaguicidas generan daños celulares que, si no son reparados podrán desencadenar cáncer o malformaciones en la descendencia.

Está claro que el modelo productor de hoy es producir más a costa de lo que sea, en vez de intentar cambiar y hacer reglamentaciones efectivas para mejorar y hacer un sistema productivo sustentable en el tiempo. Hoy se prefiere hacer lo más rápido y fácil contaminando el ambiente y contaminándonos con venenos legales a la orden del mercado, venenos que la ley no los prohíbe sólo aclara ciertas reglamentaciones de cuidado. Las soluciones alternativas a esta problemática están sólo que para la mayoría de los productores no es conveniente económicamente hacer una producción orgánica.

Sin embargo hay personas que están comprometidas con la temática que luchan por la sanción de aquellos que no cumplan la ley y por la prohibición de estos productos, que está más que demostrado mundialmente que son tóxicos y letales que a largo plazo en algunos casos trae sus serias consecuencias.

Una ley ausente, un Estado que avala el modelo productivo ¿resultados? Una producción que no será sustentable en el tiempo que provocará más contaminación y más perjuicios a las personas, flora y fauna difícil de revertir.

Por último una frase de George Stewart para reflexionar: “Me entregarán a la Tierra, como yo también lo hice, madre de todos los hombres. Los hombres van y vienen pero la Tierra Permanece”.
FUENTE: http://opinionbellville.com.ar/?page_id=5294

Quizás también le interese:
NUEVO PLAN CONDOR: La lista de cipayos que votaron la Ley ...
UN FINAL PARA EL REINADO DEL GLIFOSATO

El Rio Bermejo contaminado

Agroquímicos, un riesgo para los chicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...